Empresa

La Patronal de Lorca recibirá la Medalla de Oro de la Región de Murcia

El presidente regional anunciaba la entrega del reconocimiento en la 41 Asamblea general de Ceclor

El presidente de la Patronal Ceclor, Juan Jódar Bardón, durante su intervención en la 40 Asamblea general.

El presidente de la Patronal Ceclor, Juan Jódar Bardón, durante su intervención en la 40 Asamblea general. / L. O.

La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca, Ceclor, será distinguida con la Medalla de Oro de la Región de Murcia el próximo 9 de junio, según anunciaba este jueves el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras. Lo hacía durante la clausura de la 41 Asamblea general de Ceclor.

López Miras aseguraba que con la distinción se reconoce "la gran contribución que ha hecho Ceclor al desarrollo de la comarca, la Región y el país. Es de justicia”. Croem entregaba una placa conmemorativa al presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales por los 40 años de actividad que recogía el presidente de Ceclor y los expresidentes de la Patronal de manos de José María Albarracín. Junto a éste último, también acudía a la asamblea el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva.

La reunión coincidía con la publicación de los datos de empleo del mes de abril, en los que la Comarca del Guadalentín reduce el paro en 183 personas, pero se mantiene por encima de los 8.000 desempleados. Jódar significaba el número de personas “que no logran emplearse y que no están sectorizados”.

Y pedía la potenciación de la Formación Profesional en la Comarca del Guadalentín. Los datos de Cepyme aportaban que 53.000 empleos se han perdido en España que no estaban profesionalizados en el último año. Gerardo Cuerva ponía de manifiesto “la necesidad de una recuperación homogénea”, ya que el sector servicios sigue creando empleo mientras que la Agricultura destruye en territorios como el de la comarca. Junto al presidente de Croem, depositaba su “esperanza en una temporada estival que, creemos, batirá cifras récords”.

El agua era el ‘asunto capital’ durante las intervenciones en las que se ha exigido la implantación de un Plan Hidrológico Nacional. Desde Croem, además, se pedía a todas las formaciones políticas que manifiesten de forma inmediata su postura frente a la demanda de agua y el restablecimiento del Trasvase Tajo Segura.

La Asamblea general era momento de hacer balance de las actuaciones realizadas en el último año, así como plantear los proyectos futuros. La Ronda de Circunvalación, el Vial de los Barrios Altos, la Plaza de Toros y las ampliaciones de suelo industrial, se situaban como los principales argumentos.

En referencia a la recuperación del recinto histórico de la ciudad, Ceclor demandaba que los presupuestos anuales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y del Ayuntamiento “recojan” partidas económicas concretas que permitan ejecutar todas y cada una de las 58 actuaciones recogidas en el Plan Director.

La colaboración con el Ayuntamiento, reseñaban, permitía acelerar licencias, la normativa de ruidos y vibraciones o el Plan Industrial de Lorca. Acuerdos encaminados a fomentar y facilitar la inversión. “Hay asuntos pendientes como la Institución Ferial, que se explote el recinto ferial y hacer realidad las ampliaciones de suelo industrial, que no solo afectan a Lorca, sino también a Puerto Lumbreras”, señalaba Juan Jódar.

En Águilas Ceclor colaboraba con la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbano. “Ahora es el momento de ser ágiles en las respuestas, ejecutar un desarrollo turístico sensible, ser exigente y escrupuloso en el cumplimiento de las normas urbanísticas y de protección del patrimonio histórico y medioambiental”, indicaba.

Entre los asistentes, en primera fila, los expresidentes de la Patronal lorquina.

Entre los asistentes, en primera fila, los expresidentes de la Patronal lorquina. / L. O.

La Confederación participaba en la redacción del Plan de Infraestructuras de la Región de Murcia, recordaba Jódar, que insistía en que “ahora hay que ejecutarlas imponiendo plazos y rindiendo cuentas”.

El alcalde, Diego José Mateos, acudía al encuentro y destacaba que “Ceclor, como representante de los empresarios, es un interlocutor esencial también en la política municipal y en los 40 años de trabajo que llevan no solo al servicio de los empresarios sino también a todo el municipio de Lorca y que siempre se ha tenido en cuenta, en el Ayuntamiento, para la toma de decisiones, a lo largo de todo este tiempo”.