Tradiciones

Un millar de niños protagonizarán la ‘Procesión de Papel’ de Lorca

El cortejo desfilará este viernes por la calle Corredera y después por El Calvario y el Barrio

Encarnados, azules, el edil de Juventud, negros, el presidente del Consejo de la Juventud, blancos, morados y la edil de Deportes, tras la presentación de la Procesión de Papel.

Encarnados, azules, el edil de Juventud, negros, el presidente del Consejo de la Juventud, blancos, morados y la edil de Deportes, tras la presentación de la Procesión de Papel. / L. O.

Un millar de niños de edades comprendidas entre los 3 y 15 años integrarán este viernes el cortejo de la ‘Procesión de Papel’ que tendrá como escenario la céntrica calle Corredera. El sábado, se recreará la Procesión de la Misericordia en El Calvario, y el viernes siguiente la ‘Procesión del Silencio’ por las calles del barrio de San Cristóbal.

Los más jóvenes de las cofradías presentaban la ‘Procesión de Papel’ que recrea los Desfiles Bíblico Pasionales de la Semana Santa lorquina. Acudían representantes del Paso Azul, Paso Blanco, Paso Morado, Paso Encarnado, Paso Negro y Archicofradía de Jesús Resucitado. El edil de Juventud, José Ángel Ponce, afirmaba que “se trata de uno de los eventos juveniles más entrañables que celebramos en nuestro municipio. De nuevo, tras la celebración de nuestras procesiones, es el turno de los más pequeños que ponen en escena la recreación de los cortejos de Semana Santa de una forma muy peculiar”.

José Ángel Ponce y Juan Pedro Rodríguez, centro, con el cartel y representantes de los jóvenes de las cofradías de Semana Santa, en el balcón principal del Ayuntamiento.

José Ángel Ponce y Juan Pedro Rodríguez, centro, con el cartel y representantes de los jóvenes de las cofradías de Semana Santa, en el balcón principal del Ayuntamiento. / L. O.

La ‘Procesión de Papel’ se inicará en la confluencia de las calles Corredera y General Terrer Leonés, en dirección a la iglesia de San Francisco. “La originalidad de este desfile radica en que los trajes, carros y carrozas están realizados por los niños, utilizando materiales como papel, cartón o plástico”, recordaba Ponce.

El presidente del Consejo de la Juventud, Juan Pedro Rodríguez, destacaba que la programación incluye no solo la procesión este viernes, sino también “la recreación de la Procesión de la Misericordia en El Calvario y la del Silencio, en el barrio de San Cristóbal”.

El edil de Juventud hablaba de la importancia de la celebración en un momento en que la ciudad prepara la celebración del X Encuentro Nacional de Jóvenes Hermandades y Cofradías 2023 (Johc), en octubre próximo. El cartel de este año es de Ana García Salas, que invitaba a los más pequeños a sumarse a la celebración.