Elecciones municipales

El exministro Juan Carlos Aparicio participa en un foro del casco histórico en Lorca

El secretario del Consejo de Estado hablará sobre la reactivación del recinto histórico en Santa María

Cartel del acto previsto por el Partido Popular con el exministro Juan Carlos Aparicio, este miércoles.

Cartel del acto previsto por el Partido Popular con el exministro Juan Carlos Aparicio, este miércoles. / L. O.

El que fuera ministro de Trabajo y Asuntos Sociales bajo la presidencia del Gobierno de José María Aznar, 1999-2002, y actual secretario del Consejo de Estado, Juan Carlos Aparicio Pérez, participará esta tarde en la antigua iglesia de Santa María de Lorca, en un foro de ideas sobre reactivación social y económica del casco antiguo dentro de los actos con motivo de las elecciones municipales. Se trata de una voz particularmente significativa en este sentido, afirmaba el candidato a la Alcaldía por el Partido Popular, Fulgencio Gil Jódar, puesto que durante su etapa como alcalde al frente de la ciudad de Burgos, 203-2011, impulsó que su casco antiguo fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

Junto a Aparicio, el encuentro contará con la presencia del candidato a la Alcaldía y el director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Joaquín Gómez, y servirá para dar a conocer los nuevos proyectos para esta zona, emblema de la ciudad, entre los que está la puesta en marcha de una oficina adscrita para impulsar y supervisar la ejecución del Plan Director de Recuperación del Casco Histórico, promovido por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, exigiendo a las distintas administraciones financiación y compromisos para garantizar su desarrollo. Coordinará también las actuaciones que deban llevar a cabo las distintas concejalías del Ayuntamiento en relación a las competencias atribuidas en el documento a la administración local.

En la misma línea, está prevista la conformación de una Unidad de Aceleración de Proyectos, Unap, siguiendo el modelo de la Unai del Instituto de Fomento de la Región de Murcia para que todas las iniciativas de desarrollo que tengan lugar en el casco histórico cuenten con un proceso de tramitación ágil e inmediato para su ejecución. De esta forma, complementaria, se ha planificado –recordaba Gil Jódar- una adjudicación directa de hasta 6.000 euros a los proyectos de obra nueva y reconstrucción de vivienda en esta zona, bonificando los tributos sobre la construcción y reforma, incluido el 90 por ciento del Ibi durante los cuatro primeros años.

Con el objetivo de estimular la construcción y reforma de viviendas, “estudiaremos con los agentes sociales afectados fórmulas de colaboración en las excavaciones, a fin de aquilatar los elevados costes de los trabajos arqueológicos y las demoras temporales en el plazo de ejecución de las obras”.

Dentro de las propuestas para el casco histórico, “se llevará a cabo una consulta pública para la delimitación concreta de un proyecto de peatonalización progresiva del casco histórico, garantizando el acceso durante las 24 horas a los residentes y usuarios de los parkings, y estableciendo un horario para la carga y descarga de los comercios, siguiendo el modelo ya vigente en el centro histórico de otras ciudades”, aportaba.

Juan Miguel Bayonas, concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento, adelantaba que entre las iniciativas previstas para los próximos años se contempla la creación de nuevas zonas verdes y parques infantiles, además de jardines verticales que sigan el modelo de la Plaza de la Hermandad de la Curia, en la calle Santiago.

Las actuaciones de mejora social y urbana en el casco histórico abarcan la recuperación del proyecto para la mejora integral de la Plaza de San Vicente y el solar de antigua Comisaría, la creación de un ‘Hostel’ y residencia de estudiantes en el antiguo depósito carcelario, así como el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas al edificio del antiguo Centro Comarcal de Salud, y la recuperación de la calle Alta mediante la construcción de un mirador en su parte superior, recordaba Bayonas.

Como medidas de impulso al comercio y protección vecinal, el PP contempla un plan de ayudas directas y acciones de dinamización y eventos para fomentar la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales y estimular las ya existentes. Junto a esto, se ha previsto el incremento de la presencia de la Policía Local y la instalación de más cámaras de videovigilancia en calles y plazas.

Para la puesta en marcha de un nuevo comercio tradicional, se ha planificado una nueva Unidad de aceleración empresarial, que actuará como interlocutor único de la Administración y reducirá los trámites y los plazos. También se establecerá una línea de ayudas directas y bonificaciones de hasta 3.000 euros a los proyectos que tramite esta unidad, estableciendo una bonificación del cien por cien en el Ibi durante cuatro años a los propietarios de locales cerrados en los que se establezca un nuevo comercio.