Medio Ambiente

La Plaza de Calderón de Lorca acoge este viernes una concentración en defensa del Luchena

Vox pedía “diálogo y entendimiento” para poner solución a la situación

Los ediles de Vox, María del Carmen Menduiña y José Martínez.

Los ediles de Vox, María del Carmen Menduiña y José Martínez. / L. O.

La Plaza de Calderón de la Barca será escenario en la tarde de este viernes de una concentración en defensa del río Luchena. Está previsto que acudan organizaciones, asociaciones y distintas formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento. Este jueves el Grupo Municipal Vox pedía “diálogo y entendimiento” para poner solución a la situación que se generaba hace algunos días, después de que la Comunidad de Regantes llevara a cabo en los ‘Ojos del Luchena’ distintas actuaciones de mantenimiento.

“Los vecinos se sienten consternados ante los hechos acontecidos y piden que los daños sean restituidos, además de la protección del río. Vox apoya sus justas reivindicaciones y siempre permanecerá a su lado, por ello, hemos mediado entre las dos partes y vemos voluntad de solucionar el problema, aunque no podemos decir lo mismo de ciertos partidos y asociaciones”, aseguraban en una comparecencia pública los dos ediles de la formación, María del Carmen Menduiña y José Martínez.

La formación se reunía con la Comunidad de Regantes “que nos expuso que está a la espera de los informes para reponer todos los daños causados”. Y añadían que “los presidentes de las distintas asociaciones que han convocado a los vecinos han rechazado reunirse con los representantes de la Comunidad de Regantes, teniendo estos la voluntad de reparar los daños causados, que en ningún momento han sido malintencionados. No podemos permitir la criminalización de los regantes, de más de 12.000 familias”, aportaban.

La portavoz de la formación aseguraba que los regantes “están atravesando momentos muy críticos y tensos debido a la política persecutoria del actual Gobierno social comunista que padecemos. Hay voluntad por su parte para restituir todo lo dañado”. Insistía en que “no entendemos por qué no existe la misma voluntad por parte de las asociaciones y partidos políticos que han denunciado estos hechos. Si lo que se pretende es restituir los daños causados y proteger nuestro patrimonio natural, debemos tener capacidad de entendimiento y diálogo”.

Por último, afirmaba que este comportamiento “nos lleva a pensar que hay intereses políticos y electoralistas, pero no existe ánimo de solucionar realmente el problema y de proteger nuestro patrimonio natural”, concluía Menduiña.