Educación

Calasparra abre un aula de Atención Temprana

Dará un servicio para todos los niños y niñas de la localidad de 0 a 6 años

Nuevas instalaciones

Nuevas instalaciones / Laforet

Enrique Soler

Enrique Soler

Un nuevo espacio que dará un servicio para todos los niños y niñas de la localidad de 0 a 6 años que combinará de forma planificada y coordinada disciplinas como fisioterapia, logopedia, estimulación, psicomotricidad, psicoterapia, etc. Estas acciones, preventivas y/o de apoyo, están encaminadas a dar respuesta, lo más pronto posible, a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas. Con ello, se facilita su evolución en todas las facetas promoviendo su inclusión plena y la mejora de la calidad de vida y la de sus familias.

La alcaldesa de Calasparra, Teresa García y los concejales del Equipo de Gobierno Juan José López, Juan Bernal y Antonio Merino inauguraron este nuevo proyecto junto a miembros de ASTRADE, asociación que gestionará el servicio de atención temprana en este nuevo emplazamiento y representantes de la Obra Social La Caixa. Asistieron a esta inauguración: Sole Guerrero, presidenta de la Federación Autismo de la Región de Murcia, Javier Ruiz vicepresidente de ASTRADE, Maite Jiménez, Directora de ASTRADE, , Pepa García, del Equipo de Atención temprana del Noroeste y Río Mula, Maria Amparo SaorÍn, directora de la oficina de Calasparra de Caixabank, Gonzalo Blanc, director de instituciones en Murcia de Caixabank, Alicia Medina, Técnico de Acción social en Murcia de Caixabank, Lola López y Manoli García, de la Asociación Arcoiris.

Este nuevo espacio consta de tres salas habilitadas en la Escuela Infantil “Colores” y tiene capacidad para impartir alrededor de 100 sesiones semanales.

“El objetivo que nos motivó a la apertura de este nuevo espacio es dar apoyo y dotar de las herramientas necesarias a las familias de nuestro pueblo que lo necesiten”. El espacio estará destinado a la atención temprana y lo gestionará ASTRADE mediante un convenio de cesión con el Ayuntamiento. Una asociación que surge en 1996, como resultado de la unión de las familias que tienen en su seno algún miembro con Trastorno Generalizado del Desarrollo, constituyéndose como entidad sin ánimo de lucro, con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno Generalizado del Desarrollo y sus Familias.

ASTRADE asume que el fin más importante de la asociación es el de promover el bienestar y la calidad de vida de estas personas y de sus familias durante las diferentes etapas de su vida

ASTRADE asume que el fin más importante de la asociación es el de promover el bienestar y la calidad de vida de estas personas y de sus familias durante las diferentes etapas de su vida.

Los objetivos con los que nace este proyecto son los siguientes: Potenciar al máximo las capacidades de las personas con Espectro Autista mediante una atención integral, desde la prevención y la intervención específica, para lograr mejor su calidad de vida;  Intervenir con las familias (acogida, información, asesoramiento, formación) para lograr la integración familiar como base de su integración social;  Acercar los servicios a nuestros ciudadanos para evitar desplazamientos a las familias que necesitan de estos recursos

Parte de los materiales del aula ha sido financiada con una subvención de colaboración de la Obra Social La Caixa por importe de 6.000 euros.