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La empresa de limpieza de Lorca alcanza el mejor resultado de su historia

Limusa obtenía el pasado año un beneficio de 2,2 millones de euros

Diego José Mateos, centro, muestra el gráfico económico positivo de Limusa en presencia de francisco Ibáñez e Isidro Abellán.

Diego José Mateos, centro, muestra el gráfico económico positivo de Limusa en presencia de francisco Ibáñez e Isidro Abellán. / L. O.

La empresa Limpieza Municipal de Lorca cerraba el ejercicio del pasado año con un balance positivo de explotación de algo más de 2,2 millones de euros después de impuestos, el beneficio neto más alto de su historia”. Los datos los aportaba este lunes el alcalde, Diego José Mateos, que señalaba que las claves para haber revertido la situación negativa de 2020 remontada ya en el ejercicio de 2021, que dio 449.727,14 euros de beneficios neto, “las encontramos en el incremento de la partida de ventas, un extraordinario ingreso por prestación de servicios y un control exhaustivo del gasto sin mermar la capacidad de prestación de todos sus servicios públicos encomendados, cuyos datos también sean visto igualmente mejorados”.

A fecha de hoy, aportaba, Limusa presenta unas cuentas completamente saneadas. “Se trata de una empresa solvente capaz de afrontar el pago de todas sus obligaciones y se erige como una empresa rentable y con una buena salud financiera en estos tiempos tan difíciles y de constante cambio, que permiten afrontar nueva contratación de personal, ejecutar obras como las nuevas balsas de lixiviados por importe cercano a 600.000 euros y la incorporación de más vehículos y maquinaria”.

Del resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias se obtiene que la rentabilidad económica de la empresa está en un 15,51 por ciento, la rentabilidad financiera en un 22,51 por ciento y el margen de explotación en un 12,68 por ciento, cifras que en promedio cuadriplican sus antecesoras de 2021, el año de repunte tras la pandemia, destacaba Mateos.

Mateos indicaba que “todo ello a pesar de que han aparecido antiguas adversidades y otras nuevas derivadas de la coyuntura nacional y mundial: subidas desbocadas en materias primas y combustibles, incremento desmesurado en los precios de los servicios subcontratados, año muy complejo en materia de licitación pública con encarecimiento del valor de los contratos y un incremento en las reparaciones de maquinaria en el Centro de Gestión de Residuos en el décimo año de proyección de la planta de tratamiento, por otro lado, motor del aumento de facturación”.

Durante el pasado año y siguiendo directrices del Consejo de Administración, la obtenía rentas de su principal objetivo hacia la gestión eficiente con el primer presupuesto aprobado desde 2019. De modo que en un año no sólo se ha conseguido “amortiguar las pérdidas sino lograr beneficios incluso generando nuevo empleo, realizando inversiones en maquinaria y vehículos; y alcanzando datos históricos en la prestación de servicios”.

En detalle, la partida de ventas aumentaba respecto a 2021 motivado principalmente por el incremento de la recuperación de materiales en el Centro de Gestión de Residuos, obtenidos gracias a las mejoras llevadas a cabo durante el pasado año. Los ingresos por prestación de servicios han aumentado considerablemente respecto a 2021, incluyendo la facturación de ORA, del transporte urbano fundamentalmente por el levantamiento de las restricciones introducidas en tiempos de pandemia y por las bonificaciones en la emisión de abonos que han repercutido en el aumento del número de usuarios, y un incremento de facturación en el Centro de Gestión de Residuos.

“En cuanto a la reducción de gastos, principalmente se ha obtenido optimizándolos en cada uno de los departamentos, incorporándose a la empresa un protocolo de compras más exhaustivo, así como acuerdos comerciales con nuevos proveedores”, apuntaba.

Y recordaba que “en el capítulo de inversiones cabría destacar la adquisición de vehículos para el servicio de limpieza viaria y recogida (dos furgonetas de caja abierta), la adquisición de una furgoneta de inspección para el departamento de tráfico, equipamiento para la mejora tecnológica en los programas de gestión en varios departamentos, la adquisición de nuevos contenedores, la inversión de maquinaria e instalaciones para mejora de los procesos en CGR y seguridad de los trabajadores, así como facilidades para los procesos de comunicación electrónica interna y con los ciudadanos”,

Todo ello, a pesar que la cuenta de gastos de personal experimenta un incremento “motivado principalmente por la subida salarial del 3,5 por ciento, aprobado en los Presupuestos Generales del Estado y por las actualizaciones de la antigüedad de la plantilla, además de la supresión total del turno atípico en el departamento de limpieza viaria y recogida de residuos, la contratación de personal en el departamento de limpieza viaria y recogida de residuos y en el de limpieza de interiores y la contratación para sustitución de bajas por Incapacidad temporal en los diferentes departamentos”.

Concluía manifestando que “estos resultados históricos no habrían sido posibles sin el esfuerzo y compromiso de todos y cada uno de los trabajadores de la empresa, siempre garantizando y mejorando constantemente la prestación de todos los servicios para los lorquinos”.