Infraestructuras

La antigua Cámara Agraria de Lorca será en un año sede del Gobierno regional

El presidente Miras presenta este mediodía el proyecto de adecuación del inmueble modernista - Tendrá un museo y espacios de ‘coworking’

Recreación de la planta baja que se destinará a sala de recuerdo e historia de las cámaras agrarias | LA OPINIÓN

Recreación de la planta baja que se destinará a sala de recuerdo e historia de las cámaras agrarias | LA OPINIÓN / PILAR WALS

En un año el edificio de la antigua Cámara Agraria, en la Corredera, se convertirá en museo, sala de usos múltiples y espacios de ‘coworking’ y salón de actos. Este mediodía el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, dará a conocer el proyecto de restauración del edificio para dotar a este inmueble histórico de una nueva vida. La reforma incluye también el acondicionamiento de la planta primera para uso administrativo e institucional. La antigua Cámara Agraria será sede institucional del Gobierno regional en Lorca.

El inmueble es el del mayor valor arquitectónico y significado de todos los locales que han sido sede de las Cámaras Agrarias de la Región de Murcia. Precisamente, por esos valores, el Gobierno regional decidía ubicar en el edificio, un museo que contenga la evolución de lo que han sido las Cámaras Agrarias de la Región de Murcia desde su fundación en 1890 hasta su desaparición en 2005.

Esta exposición incluirá entre sus contenidos, los que afecta al inmueble de la Cámara de Lorca, tanto desde el punto de vista fundacional, organizativo, social y del significado que ha supuesto para los agricultores y el municipio, como los que afectan al valor arquitectónico del inmueble, desde su adquisición en 1918 hasta las restauraciones de 2015.

Se ha recuperado el patio trasero situado en la planta baja del edificio. Esta adecuación, permitirá tras su adecuación, la conexión con la sala permanente de historia de las Cámaras Agrarias. Se proyecta su diseño como espacio vegetal al aire libre y tratamiento de las medianeras mediante jardines verticales.

Influencias de Lavirotte

La fachada del edificio de estilo Modernista, art-nouveau, se le atribuye al arquitecto de Cartagena Mario Spottorno y Sanz de Andino (Cartagena 1877-Madrid 1912), sobrino del filósofo Ortega y Gasset. Este se formó profesionalmente en Barcelona en pleno apogeo modernista. Se ve reflejado en los detalles ornamentales que aparecen en la fachada del inmueble. El proyecto previsto remataba la fachada con un florón en el centro, donde más tarde se situaría la fecha del edificio, 1918, pero también contaba con unos remates cónicos con una crestería de hierro, que finalmente no se colocarían. El historiador Javier Pérez Rojas señalaba que la construcción es de un modernismo híbrido, algo tosco en sus detalles, y con influencias de Lavirotte, de la casa de la avenida Rapp de París. Esta casa ‘art nouveau’ está considerada como la obra maestra de Jules Lavirotte. Mario Spottorno no llegó a ver el inmueble de la antigua Cámara Agraria terminado, ya que falleció antes de que el proyecto llegara a su fin, con poco más de treinta años. P. WALS

También se incorpora al uso del edificio una planta de uso administrativo e institucional en planta primera y una sala de usos múltiples y salón de actos para 80 personas en la segunda. El proyecto contempla otras actuaciones en el inmueble como la instalación de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo energético, además de la instalación de un ascensor hidráulico o la integración de todas las instalaciones de electricidad, climatización, alumbrado y saneamiento.

La inversión será de 1,3 millones y tiene un plazo de ejecución de un año desde el comienzo de las obras. Estas podrían iniciarse de inmediato, ya que cuentan con licencia desde finales del pasado año. El edificio sufrió daños importantes a nivel estructural en los terremotos de mayo de 2011. Los daños fueron reparados y restaurados, recuperando las fachadas originales.