Seguridad Ciudadana

400 efectivos integran el operativo de seguridad con motivo de la Semana Santa de Lorca

En las calles peatonales y de mayor afluencia de público se colocarán obstáculos para evitar intrusiones

El alcalde, Diego José Mateos, presidía este martes la Junta Local de Seguridad que se celebraba en la sala de comisiones del Ayuntamiento.

El alcalde, Diego José Mateos, presidía este martes la Junta Local de Seguridad que se celebraba en la sala de comisiones del Ayuntamiento. / Pilar Wals

Unos 400 efectivos de los cuerpos de seguridad y emergencias integran el dispositivo especial con motivo de la Semana Santa que se activará en la noche del jueves, 30, horas antes de la celebración de la Serenata a la Virgen de los Dolores, a las puertas de la iglesia de San Francisco. En ese instante el dispositivo entrará en su fase operativa, aunque en la previa lleva desde el pasado día 24 de febrero que se producían los primeros ensayos de tronos que están coordinados por efectivos de la Policía Local, como afirmaba el alcalde, Diego José Mateos.

Este martes se reunía la Junta Local de Seguridad a la que asistían todos los mandos de los cuerpos de seguridad y emergencias. Mateos reseñaba que el dispositivo estará integrado por 125 agentes del Cuerpo Nacional de Policía “que se verá reforzado en los días claves con personal del Grupo Operativo de Respuesta, Gor, de la Comisaría de Lorca”. La Guardia Civil sumará 80 efectivos, más las unidades de tráfico. “Y la Policía Local contará con todos sus agentes, más de 120”, destacaba.

A ellos, se sumarán 20 efectivos del Servicio de Emergencias municipal, 25 voluntarios de Protección Civil y el personal de Cruz Roja y del Consorcio de Extinción de Incendios del Cuartel de Lorca. Y un total de diez ambulancias. “Habrá agentes de paisano del Cuerpo Nacional de Policía que vigilarán las zonas más concurridas”. Y la Guardia Civil se encargará de las pedanías, “incluidas las procesiones que tengan lugar en La Hoya”, detallaba Mateos.

Se utilizarán drones para controlar las zonas de mayor afluencia de público, además de las cámaras de videovigilancia que podrían redireccionarse si alguna colgadura entorpece su campo de visión. “Tienen un sistema que permite enfocar y adaptar la visión, aunque será alguna muy concreta”, significaba el alcalde, que anunciaba que se controlará “la venta de bebidas a menores” y que se instalarán aseos portátiles en las calles. “También se tomarán medidas en cuanto a la ocupación de la vía pública por toldos y mesas, sobre todo, las zonas en las que se pueda interferir a los desfiles y actos previstos”.

El casco urbano será una ‘isla’ cerrada al tráfico durante la celebración de los Desfiles Bíblico Pasionales, por lo que se habilitarán un total de 13.000 plazas de aparcamiento disuasorios en 30 zonas perfectamente señalizadas. En las calles peatonales y de mayor afluencia de público se colocarán dispositivos de bloqueo para evitar intrusiones, aportaba Mateos.

El dispositivo de seguridad y emergencias está previsto para atender una población que durante todos los días de Semana Santa superará las 300.000 personas. “Esa es la cifra resultante de la suma de los lorquinos y visitantes a la ciudad durante la Semana de Pasión del pasado año”.

Juan Manuel González, José Antonio Sansegundo, José Luis Ruiz Guillén, Diego José Mateos, Pedro Montiel y Agustín Fernández, tras la celebración.

Juan Manuel González, José Antonio Sansegundo, José Luis Ruiz Guillén, Diego José Mateos, Pedro Montiel y Agustín Fernández, tras la celebración. / Pilar Wals

El comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Pedro Montiel, señalaba que los drones proporcionarán un visionado al detalle de zonas donde la afluencia de público en esos días es mayor. “Estamos hablando de la calle Corredera y de la carrera secundaria, Lope Gisbert”. Recordaba que no solo se vigila la carrera principal. “Estamos muy pendientes de las calles adyacentes. Especialmente se intenta que no se produzcan hurtos de carteras, móviles y de objetos de los bolsos abiertos por parte de los ‘piqueros’, como se les conoce en el argot policial”.

AL DETALLE

Cuerpo Nacional de Policía. 125 agentes.

Guardia Civil. 80 agentes.

Policía Local. 120 agentes.

Servicio de Emergencias Municipal. 20 profesionales.

Protección Civil. 25 voluntarios.

Ambulancias. 10.

Cruz Roja.

Consorcio de Extinción de Incendios. 

La llegada de viajeros se controlará en la estación de autobuses. “Se intentará localizar a los que acuden para llevar a cabo este tipo de prácticas, intentando devolverlos a su lugar de origen”. El teniente adjunto de la compañía de la Guardia Civil de Lorca, Juan Manuel González, argumentaba que vigilarán las entradas y salida a la ciudad y se realizarán controles de alcoholemia y drogas. “Se vigilarán no solo las carreteras principales, sino también los caminos que suelen utilizar muchos para evitar, precisamente, los controles”.

Y el comisario jefe de la Policía Local, José Antonio Sansegundo, aconsejaba evitar el uso del vehículo durante la Semana Santa para desplazarse. “Lo mejor es no utilizarlo, porque prácticamente el centro estará cortado al tráfico desde el Miércoles Santo”. La labor de los agentes de la Policía Local en la fase previa al dispositivo de seguridad y emergencias se iniciaba hace semanas. “Nos encargamos no solo de vigilar en los días clave, sino también de cada uno de los ensayos de tronos y del traslado de carros y carrozas, que suelen producirse de madrugada”.

El alcalde hacía referencia a que en esa fase previa se incluyen los ‘Anuncios’ de azules, blancos y encarnados, que tenían lugar el pasado fin de semana, pero también “los ensayos y vía crucis que se suceden en las semanas antes a que se inicien los Desfiles Bíblico Pasionales”.