Municipios

El casco antiguo de Lorca ‘agoniza’

El alcalde alerta de que los presupuestos regionales sólo contemplan 300.000 euros para ello

Casas solariegas en ruinas de la calle Selgas frente a las fachadas ‘apeadas’ del solar de los juzgados. | PILAR WALS

Casas solariegas en ruinas de la calle Selgas frente a las fachadas ‘apeadas’ del solar de los juzgados. | PILAR WALS / pilar wals

La recuperación del recinto histórico de la ciudad parece un tema recurrente cada vez que las urnas llaman a la puerta. Esta semana se anunciaba que el Gobierno regional declaraba la recuperación del casco antiguo ‘proyecto estratégico’, lo que conllevará la rehabilitación de 800 viviendas, 17 edificios históricos y la ampliación de la oferta hotelera con 130 nuevas plazas. Sin embargo, el alcalde, Diego José Mateos, alertaba de que los presupuestos regionales solo contemplan este año una partida de 300.000 euros para la puesta en valor de la vieja ciudad.

Este no es el primer anuncio de estas características, ya que en marzo de 2019 ya se aseguraba que la recuperación del casco histórico sería ‘actuación de Interés Regional’. Pero, además, se señalaba que el Consejo de Gobierno iba a aprobar la declaración en solo unas semanas, dando respuesta a una petición de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca, la Patronal Ceclor. Han tenido que pasar cuatro años para que se haga oficial la declaración que algunos acogían con cierto escepticismo.

El Consejo de Gobierno daba el visto bueno al informe favorable de la Comisión Bilateral de Proyectos Estratégicos de Carácter Excepcional que evaluaba la iniciativa. «Hace cuatro años, efectivamente, se solicitaba por parte de Ceclor, pero no contábamos con un plan que detallase las actuaciones necesarias. Ahora, el Plan Director de Recuperación del Conjunto histórico de Lorca, marca las 13 acciones y 58 medidas, valoradas y acotadas en el tiempo, por lo que parece que la consecución estaría más cerca», afirmaba este sábado en declaraciones a La Opinión el presidente de la Patronal Ceclor, Juan Jódar Bardón.

El informe que respaldaba la decisión por parte de la Comisión argumentaba que «es un proyecto maduro y bien estructurado» y que «concita un gran interés social y cuenta con el compromiso e implicación coordinada de distintas administraciones públicas». Y ponían sobre la mesa que «trasciende el ámbito municipal y tiene un indudable interés regional».

Se prevé la inversión de 31 millones hasta 2030, lo que inducirá otra inversión añadida de 168 millones de euros, lo que supondrá la creación de hasta 1.600 nuevos puestos de trabajo. «Es un paso importantísimo no solo para Lorca o la comarca, sino para toda la Región de Murcia por las repercusiones que puede tener económicamente hablando», recalcaba el presidente de la Patronal Ceclor.

El alcalde afirmaba que esperaba que no quede solo en una mera declaración, sino que venga con proyectos concretos, con presupuestos concretos y con ejecuciones concretas. Y recordaba que el primer paso lo daba el Ministerio de Justicia con la construcción del Palacio de Justicia, con una inversión de más de 15 millones de euros.

La nueva infraestructura se construye en el corazón de la vieja ciudad en un solar de la calle Selgas. Esta vía, que en el pasado fue la más comercial del centro de la ciudad, cuenta con numerosas casas solariegas en ruinas. La conocida entonces como ‘calle de las tiendas’ tenía su continuidad en Fernando el Santo y Alfonso X el Sabio. En estas dos calles la tónica es idéntica, con casas con fachadas ‘apeadas’ a la espera de ser reconstruidas. Álamo, Zapatería, Cava, Santo Domingo, Cuesta de San Francisco… muestran viviendas en ruinas que constantemente tienen que ser examinadas por los técnicos de Urbanismo para evitar la caída de fragmentos a la vía pública, con el consiguiente peligro.

El casco antiguo ‘agoniza’ mientras espera que lleguen las ayudas que lleven a su recuperación. Y, mientras, decenas, cientos de visitantes y turistas recorren las calles contemplando los monumentos, recuperados tras los terremotos de mayo de 2011. En sus instantáneas se llevan escudos heráldicos, burlones, duendes… pero también fachadas ‘apeadas’ y en ruinas y solares vacíos.

Andamios frente al centro de visitantes

El primer lugar al que suelen acudir los turistas es el Centro de Visitantes de la Merced. Junto a la muralla medieval, los visitantes se encuentran las primeras casas en ruinas, sostenidas por un entramado de hierros y bloques de hormigón. Durante su recorrido por Lope Gisbert, junto al Conjunto Monumental de Santo Domingo, un esquinazo del que únicamente se mantiene en pie la fachada. Y junto al Museo Azul de la Semana Santa, otra esquina que fue demolida y espera su reconstrucción. La calle Alfonso X el Sabio, en busca de la Casa del Reloj, ofrece el inmueble conocido como ‘Los Troyanos’, también a la espera de su reconstrucción. Y más adelante, la Casa del León, a la espera de convertirse en un hotel con encanto…