Sanidad

El PSOE denuncia el cierre de la unidad de rehabilitación cardiometabólica de Lorca

Salud asegura que este mismo mes comenzará a citarse a los primeros pacientes

El edil de Sanidad, José Ángel Ponce, mostraba una foto de las Urgencias del Rafael Méndez colapsadas.

El edil de Sanidad, José Ángel Ponce, mostraba una foto de las Urgencias del Rafael Méndez colapsadas. / Pilar Wals

La unidad de rehabilitación cardiometabólica permanece cerrada. La denuncia la realizaba este miércoles el concejal de Sanidad, José Ángel Ponce. El socialista señalaba que “el colmo de la gestión de la Consejería de Salud es anunciar una unidad de rehabilitación cardiometabólica en Santa Rosa para cerrarla al día siguiente de echarse la foto”.

El edil recordaba que hace unas semanas el consejero de Salud, “rodeado de sus palmeros, los concejales del Partido Popular y Fulgencio Gil, vino a Lorca a anunciar la puesta en marcha de una unidad de rehabilitación cardiometabolica que ha resultado ser un fraude. Un invento para echarse la foto y para aparentar que hacen algo por la Sanidad”.

Y detallaba que en las últimas semanas han sido numerosos los lorquinos que, “a raíz de ver la noticia, han llamado a Santa Rosa, y el personal de allí les ha tenido que comunicar que ese servicio está cerrado a cal y canto porque no existe”.

Es decir, añadía, “montaron un teatrillo para anunciar que se ponía en marcha y, en cuanto se echaron la foto, recogieron todas las máquinas, las metieron en una habitación y echaron la llave y nunca más se supo”.

También denunciaba el “colapso bochornoso” que sufren las Urgencias del Hospital Rafael Méndez, mientras mostraba fotografías con salas de espera repletas de pacientes a la espera de una cama para ser ingresados. “Algunos esperan hasta cuatro días. Durante ese tiempo permanecen en pasillos y salas habilitadas donde no hay privacidad ni intimidad”, recalcaba.

Y volvía a exigir un nuevo hospital para el Área III de Salud. “El Rafael Méndez no está para más parches, ni para más añadidos. Faltan camas y faltan profesionales. Y faltan medios para que ningún vecino de Lorca se tenga que ver arrinconado en un pasillo de urgencias como pasa en demasiadas ocasiones, ante la impotencia y desesperación del personal que trabaja en el Rafael Méndez”. Tachaba al presidente del Partido Popular de Lorca, Fulgencio Gil de “cómplice, negando las inversiones que necesita Lorca en Sanidad”, mientras recordaba que “en el último Pleno, Gil Jódar votaba en contra, junto al resto de concejales del PP, a la petición de construir un nuevo hospital en la ciudad”.

La Consejería de Sanidad aseguraba en declaraciones a La Opinión que este mismo mes comenzará a citarse a los primeros pacientes en la Unidad de Rehabilitación Cardiometabolica del Hospital Rafael Méndez. “Se está ultimando la integración de los equipos de ejercicio físico con el programa informático necesario. Además, se ha ultimado el protocolo de actuación entre los profesionales (cardiólogos, enfermeros y fisioterapeutas) y los profesionales están recibiendo una formación más específica en rehabilitación cardiaca que completarán en dos centros de referencia nacional, coordinado por el cardiólogo Sergio Manzano, para dar la máxima calidad asistencial a los pacientes del Área III de Salud”.