Suministro

‘Apagón’ en el casco antiguo de Lorca

Una avería en el transformador de Echegaray dejaba sin luz a vecinos de la zona

La calle Alfonso X el Sabio, en el casco antiguo de la ciudad, fue una de las que se veían afectadas por la avería, anoche.

La calle Alfonso X el Sabio, en el casco antiguo de la ciudad, fue una de las que se veían afectadas por la avería, anoche. / Pilar Wals

Una avería dejaba sin suministro eléctrico, anoche, a vecinos del casco antiguo de la ciudad. La incidencia tenía lugar en el transformador de la calle Echegaray que presta servicio a viviendas no solo de esta vía, sino también de las inmediaciones como Alfonso X el Sabio. Los vecinos mostraban su incertidumbre porque en un mismo edificio había viviendas que contaban con fluido eléctrico, mientras las más inmediatas carecían de él.

La incidencia provocaba colas a la entrada y salida de los garajes de Echegaray y Alfonso X el Sabio, ya que las puertas y elevadores no podían abrirse al carecer de energía eléctrica que les permitiera abrirse y cerrarse. Y algunos ascensores no solo dejaban de funcionar, sino que sus alarmas se activaban, llevando a que tuvieran que acudir a la zona los técnicos de las compañías suministradoras.

Bien entrada la noche las viviendas de la zona permanecían sin energía eléctrica, lo que llevaba consigo en algunas comunidades de vecinos a no contar con suministro de agua por carecer de potencia suficiente de impulsión hasta los hogares situados en las zonas más altas.

Los vecinos llamaban a la compañía eléctrica que rápidamente desplazaba a un equipo de técnicos que permanecían trabajando en el lugar hasta bien entrada la noche. “De repente se ha ido la luz y no sabíamos qué ocurría. Lo extraño era que en nuestro edificio los que carecíamos de energía éramos únicamente los que vivimos en la planta tercera”, afirmaba en declaraciones a La Opinión Javier García, vecino de la calle Alfonso X el Sabio.

En Echegaray saltaba la alarma del ascensor de uno de los edificios. Lo hacía de forma sonora, lo que alarmaba a los vecinos. “Ha dejado de funcionar y se ha activado la alarma con un gran ruido, algo que nunca había ocurrido”, relataba Juan Pérez, que reside en el inmueble.

Desde la compañía eléctrica señalaban a los vecinos que se había producido una avería en el sistema trifásico de producción, distribución y consumo de energía y que por tanto el desabastecimiento era desigual. “Por una incidencia que afecta a nuestra red es posible que tu suministro se vea afectado”, recibían a modo de mensaje algunos de los vecinos afectados. La compañía anunciaba que la previsión era que se recuperara el servicio antes de la media noche. Este no es el primer ‘apagón’ que sufren los vecinos de esta zona, ya que hace algunos días se sucedía otro que también afectaba de forma desigual a las viviendas.

Numerosos lorquinos se veían obligados a buscar un lugar donde dejar su vehículo mientras se solucionaba la avería y, otros, vieron complicada su vuelta a casa al no poder sacar sus automóviles de los garajes que tienen alquilados por la cercanía con sus lugares de trabajo.