Infancia y Juventud

Los niños y jóvenes de Lorca participarán en las decisiones del municipio

Crean el Consejo Sectorial de Infancia y Adolescencia, un órgano consultivo

José Ángel Ponce, Diego José Mateos, Amparo Marzal, Andrés Meca y Antonia Pérez, tras la firma del compromiso entre el Ayuntamiento y Unicef, en diciembre pasado.

José Ángel Ponce, Diego José Mateos, Amparo Marzal, Andrés Meca y Antonia Pérez, tras la firma del compromiso entre el Ayuntamiento y Unicef, en diciembre pasado. / Pilar Wals

La participación ciudadana se refuerza con la creación del Consejo Sectorial de Infancia y Adolescencia, “un órgano de participación ciudadana que fue aprobado durante el Pleno ordinario municipal del mes de enero y que este miércoles se publicaba en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, Borm”, afirmaba el concejal de Participación, José Ángel Ponce.

El nuevo órgano se configura con carácter consultivo, representativo de los niños y adolescentes del municipio y está llamado a fomentar la escucha activa y la participación directa de la ciudadanía más joven en la vida municipal y en las decisiones que les afecten.

Para conseguir que el Consejo Sectorial Municipal de Infancia y Adolescencia sea fielmente representativo se elaboraba un reglamento en base a los intereses de los niños y adolescentes con la peculiaridad de que se articulará a través de dos cámaras diferenciadas por tramos de edad: Cámara de Infancia y Cámara de Adolescencia para, así, dar respuesta a las distintas necesidades, inquietudes, problemáticas y formas de participación de los dos grandes grupos de edad vinculados a la minoría de edad: la infancia, por una parte, y la adolescencia, por otra.

“Las Cámaras estarán integradas por un número máximo de 56 niños y adolescentes, con la siguiente distribución: hasta 34 niños de ciclos de Educación Primaria, uno por cada colegio del término municipal, así como 22 chicos de los ciclos de Educación Secundaria, dos por cada instituto. Es decir, 34 integrantes de la Cámara de Infancia y 22 integrantes de la Cámara de Adolescencia”, señalaba el edil de Participación.

El Pleno de este Consejo Sectorial estará presidido por el alcalde, Diego José Mateos, y contará además con una persona representante de Unicef, otra del consejo de la Juventud, un representante de cada uno de los grupos políticos representados en el Ayuntamiento, así como los concejales delegados de Juventud, Educación y Servicios Sociales.

Ponce manifestaba que este Consejo Sectorial, que además será clave para la consideración de Lorca como ciudad amiga de la infancia, “se suma a la apuesta que estamos haciendo en políticas de participación ciudadana y que hemos demostrado extendiendo la red de oficinas de atención ciudadana en barrios y pedanías, potenciando el Consejo Social de la ciudad, la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, la mesa de bienestar animal, el impulso de los primeros presupuestos participativos o la creación de la web de gobierno abierto ‘participa.lorca.es’, donde se da la oportunidad a la ciudadanía a que puedan participar de forma directa en la vida municipal”.

Por último, insistía en que “en términos de participación juvenil, supone un paso más con el que desde este equipo de Gobierno seguimos demostrando la apuesta que estamos haciendo por la juventud, con la colaboración que mantenemos con el Consejo de la Juventud, con las distintas asociaciones juveniles, con proyectos tan importantes como la remodelación integral del centro de recursos juveniles M13 o con la próxima apertura de las dos salas de estudio en La Viña y el Barrio, o el centro de ocio joven ‘La Estación’”.