Pedanías

Coy suma a sus atractivos la recuperación de un antiguo lavadero de Lorca

La infraestructura había quedado sepultada por construcciones posteriores

Isabel Casalduero, José Ángel Ponce, Antonio Navarro, Francisco Morales, Diego José Mateos y Pedro Sosa, con vecinos de Coy durante la inauguración del lavadero.

Isabel Casalduero, José Ángel Ponce, Antonio Navarro, Francisco Morales, Diego José Mateos y Pedro Sosa, con vecinos de Coy durante la inauguración del lavadero. / L. O.

El lavadero ‘El Chorraor’ de la pedanía de Coy recuperaba este fin de semana todo su encanto después de haberse acometido, en los últimos meses, distintas actuaciones que han permitido su recuperación. La infraestructura que antaño servía a los vecinos para lavar la ropa y como punto de encuentro era inaugurada este fin de semana por el alcalde, Diego José Mateos, que aseguraba que su puesta en valor era una reivindicación vecinal.

Al lavadero ‘El Chorraor’ se sumará en breve otras dos infraestructuras de las mismas características que también están siendo rehabilitadas con el fin de que se conviertan “en un aliciente más que ofrecer a los vecinos y visitantes”, resaltaba el alcalde.

Y explicaba que la principal intención de los trabajos no solo era poner en valor el espacio, sino mostrar a los más jóvenes cómo lavaban la ropa nuestros antepasados en unas instalaciones que “eran un punto de encuentro entre los vecinos”.

Recordaba que fueron precisamente los vecinos “los que nos trasladaron la preocupación porque estos lavaderos habían quedado sepultados por construcciones posteriores y solicitaron su recuperación y puesta en valor por lo que suponen para la pedanía y sus vecinos, además del cariño que sienten por esa parte de la historia familiar de sus antepasados que, en cierto modo, había quedado sepultada”.

En el proyecto han trabajado de forma conjunta Ayuntamiento y vecinos, señalaba, para concluir que la intención es “seguir recuperando espacios de nuestras pedanías y que los vecinos puedan seguir aumentando los recursos de los que disfrutar y poder ofrecer a vecinos de otros puntos de nuestro municipio e incluso de otras localidades como atractivo turístico”.