Ayudas

Adeudan a 13 familias del terremoto de Lorca casi un millón de euros

IU denuncia que los damnificados han tenido que acudir a préstamos para poner en pie sus casas

Puntales en un inmueble, dañado gravemente por el terremoto, en la céntrica Travesía Ramón y Caja, este miércoles.

Puntales en un inmueble, dañado gravemente por el terremoto, en la céntrica Travesía Ramón y Caja, este miércoles. / Pilar Wals

Casi doce años después de los terremotos, “aún hay familias lorquinas a las que las administraciones no han abonado la totalidad de las ayudas para reconstruir sus viviendas, una deuda que asciende a 900.000 euros”. La denuncia la realizaba este miércoles la edil de Izquierda Unida Verdes, Gloria Martín, que aseguraba que en esta situación se encuentran 13 familias que se han visto obligadas “a recurrir al mercado financiero privado”.

Martín exigía a los Gobiernos central y autonómico que “liquiden todos los pagos pendientes”. Estas familias recibieron subvenciones para la reconstrucción de sus viviendas, demolidas como consecuencia de los seísmos, y “casi doce años después de la tragedia, todavía no se les ha abonado el último tramo de estas ayudas”.

A estos damnificados les faltaría por percibir “el último 25 por ciento de las ayudas para la reconstrucción”. Al no contar con esas importantes cantidades, muchos han tenido que recurrir a “préstamos, pólizas y rehipotecas para volver a levantar sus casas”, aportaba Martín.

Lamentaba que “a pesar de ser beneficiarios de una subvención pública, “la injustificable lentitud de las administraciones haya obligado a estos vecinos a recurrir al mercado privado, lo que les ha generado unos costes globales de hasta 8.000 euros en intereses y seguros, que nadie les va a devolver ahora”.

Las ayudas, recordaba, tenían carácter de pago anticipado. Los afectados han cumplido con su objeto y presentaron hace años toda la documentación que acreditaba que habían terminado las obras. A pesar de ello, siguen presos de la burocracia”.

El pasado año, los Presupuestos Generales del Estado incluyeron una partida de 45.000 euros para terminar de abonar las ayudas para el alquiler a 13 familias lorquinas. Los de este año, incorporaron otra de 900.000 euros para que el Gobierno central terminara de pagar su parte de las ayudas para reconstrucción.

Sin embargo, “ha transcurrido un mes desde que entró en vigor la Ley de Presupuestos de 2023, y los afectados siguen sin haber recibido las cantidades que se les adeudan”. La edil realizaba esta mañana distintas gestiones para conocer si el dinero había sido ya transferido desde Madrid a Murcia. “Lo único que tenemos claro es que sigue sin estar en el bolsillo de las víctimas del terremoto”, concluía.

Mientras, en la céntrica Travesía de Ramón y Cajal, a espaldas de la avenida de Juan Carlos I, aún hay un edificio sostenido por puntales que ocupan parte de una de las aceras. Y en el casco antiguo algo más de una treintena de viviendas, muchas con sus fachadas ‘apeadas’, esperan para ser reconstruidas. Son las ‘cicatrices’ del terremoto que doce años después no dejan olvidar a los lorquinos aquella tragedia.