Ayudas

Las inversiones llegan al casco antiguo de Lorca atraídas por los planes de recuperación

El presidente de la Patronal destaca que muchos empresarios están pendientes de la nueva ordenanza de ruidos para abrir negocios

El gerente de Quality Care, Inocencio Lario, agachado, muestra las instalaciones a algunos de los que acudían a la inauguración, esta semana.

El gerente de Quality Care, Inocencio Lario, agachado, muestra las instalaciones a algunos de los que acudían a la inauguración, esta semana. / Pilar Wals

La transformación del recinto histórico de la ciudad va a velocidad de crucero. En pocos meses se han tomado decisiones trascendentales que llevarán «ahora sí» a la recuperación de la vieja ciudad, como afirmaba esta semana el presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca, (Ceclor), Juan Jódar Bardón. Lo hacía tras lograrse un acuerdo entre vecinos y hosteleros, que permitirá salir adelante una ordenanza de ruidos, que será aprobada mañana en el Pleno.

El decálogo, redactado con el consenso de agentes sociales y vecinos, tiene entre sus principales premisas «compatibilizar el bienestar ciudadano con la hostelería». El presidente de la Patronal Ceclor y el de los hosteleros, Jesús Abellaneda, destacaban que muchos empresarios estaban pendientes de la normativa para abrir nuevos negocios. Pero también muchos otros podrán transformar y adaptar sus establecimientos a las nuevas normas, menos restrictivas.

La ordenanza no solo afectará a los establecimientos de hostelería, sino también a comercios y servicios como gimnasios y escuelas de danza, recordaba Jódar Bardón, lo que podría llevar a nuevas inversiones en el recinto histórico de la ciudad. «Conocemos de emprendedores y empresarios veteranos que no se atrevían a invertir en el casco antiguo con la actual normativa tan exigente que hacía muy difícil la apertura de prácticamente cualquier establecimiento».

A pocos metros del Palacio de Justicia se abre un centro de fisioterapia, pilates y nutrición

Se impulsa el ocio, pero también se respeta el descanso vecinal, argumentaba el alcalde, Diego José Mateos, que recordaba que uno de los objetivos de la ordenanza es «impulsar las actividades de ocio en Lorca, pero a su vez, respetando el descanso y la convivencia ciudadana de todos aquellos lorquinos que residan en zonas cercanas a establecimientos».

El principal problema era el ancho de calle y las superficies de los locales, que se reducen considerablemente, pero también se permitirá instalar, en locales de hostelería y comercios, televisión e hilo musical.

La puesta en marcha de las obras del futuro Palacio de Justicia, en la calle Selgas, se convertía en un revulsivo. A pocos metros, esta misma semana, se inauguraba Quality Care. Se trata de un ambicioso proyecto que engloba fisioterapia, como rama principal, con entrenamiento de fuerza, pilates y nutrición. Está gestionado por el joven deportista profesional, con una larga carrera internacional, Inocencio Lario Carrillo.

El atleta olímpico apostaba por un local en el centro del recinto histórico de la ciudad. «Hemos rehabilitado, transformado y ampliado. Creemos en la recuperación del casco antiguo y lejos de marcharnos y buscar un espacio en el extrarradio, apostamos por crecer en la que fuera emblemática calle Selgas, a solo unos pasos de donde se está construyendo el Palacio de Justicia».

Fisioterapia, osteopatía, rehabilitación oncológica –pre y post operatoria-, entrenamiento de fuerza, pilates y nutrición, adaptados a cada patología, así como un plan de vida saludable, es lo que propone Quality Care, una de las primeras aportaciones empresariales a la recuperación del recinto histórico. Esta apuesta se une a la realizada hace solo unos días por la Archicofradía de Jesús Resucitado que bendecía su Casa en pleno casco antiguo, en la calle Zapatería, en la que se sitúan el Conservatorio Narciso Yepes, el colegio Madre de Dios de las Mercedarias y la sede de la Patronal Ceclor.

La apertura del ciuFront, Museo Medieval, en la antigua iglesia de Santa María, también está contribuyendo a que el flujo de lorquinos y visitantes crezca. El recinto histórico en un bullir de gente por las mañanas cuando juzgados, Ayuntamiento, Colegio de Abogados, Cámara de Comercio, Patronal Ceclor y colegio de las Mercedarias están abiertos. Por la tarde, el relevo únicamente lo mantiene el Conservatorio de Música, pero nuevos establecimientos de hostelería, comercio y centros integrales como Quality Care, pueden llevar a mantener las cifras de la mañana.