Especial Fitur 2023

Mula te espera siempre

«El objetivo es la recuperación y puesta en valor de los recursos»

«El objetivo es la recuperación y puesta en valor de los recursos»

«El objetivo es la recuperación y puesta en valor de los recursos»

Micaela Fernández

Micaela Fernández

«Avanzamos con paso firme para situar al municipio de Mula como uno de los exponentes turísticos más importantes de la Región de Murcia. Contamos con los recursos, nuestro trabajo está centrado en recuperarlos y ponerlos en valor para situar a Mula y sus gentes como ese espacio agradable para visitar, ese lugar que siempre te espera para volver y esa parada obligatoria en medio del camino», así describe Juan Jesús Moreno, alcalde de Mula, el trabajo que viene realizando el Ayuntamiento en los últimos años y que sigue dando sus frutos.

Explica que el objetivo ha sido la recuperación y puesta en valor con el fin de que Mula sea «ese lugar que siempre te sorprenda, te emocione y te ofrezca algo más para disfrutar, conocer y acercarte a la historia, a las raíces, a la tradición, gastronomía o naturaleza...».

Juan Jesús Moreno, Alcalde de Mula - Fitur 2023

Enrique Soler

Mula está en el camino de convertirse en un Destino Turístico Inteligente, innovador, adaptado a las nuevas necesidades del visitante dando un paso más para que este atractivo repercuta en los ciudadanos contribuyendo a una mejora económica y social.

Con un importante legado patrimonial e histórico, Mula cuenta con un casco histórico declarado Conjunto Histórico Artístico donde sólo pasear por sus calles es ya un espectáculo para los sentidos. Majestuoso y vigilante, el castillo de Mula que «en poco tiempo podría ser en su totalidad de titularidad municipal y adherirse a programas nacionales y europeos para su completa rehabilitación. Mientras tanto ya se encuentra parcialmente abierto a los visitantes».

En esa misma línea, la recuperación del entorno del castillo aportará un valor a los barrios altos de la ciudad, para ello, el Proyecto Kairós, un programa europeo que ha estado liderado por Mula, marcará un antes y un después de estos barrios llenos de historia y donde han morado distintas civilizaciones -musulmana, judía o cristiana- a lo largo de los siglos.

Pero hablar de Mula es remontarse mucho más atrás del Medievo y el Barroco con sus casonas y sus palacetes ya que en sus Museos se puede conocer la historia de esta bella ciudad desde la prehistoria con el yacimiento de Cueva Antón, la edad de Bronce con el espacio expositivo del yacimiento de La Almoloya, los íberos del yacimiento de El Cigarralejo o los romanos en el yacimiento de Los Villaricos.

Legado religioso

La Santa Espina, custodiada actualmente por las Hermanas Comunicadoras Eucarísticas en el Real Monasterio de La Encarnación, es una reliquia de un gran valor religioso. Las propias parroquias y todo su legado imaginario muestran la importancia de la vida cristiana, prueba de ello es el gran seguimiento y participación a las muestras y actividades en torno a la Semana Santa Muleña o los patronos de la ciudad, la Virgen del Carmen y San Felipe Martír, sin olvidar la imagen de El Niño de Mula, en su ermita del Balate, y a la que acuden centenares de devotos a visitar la imagen de Jesús niño.

Enmarcada en la tradición de Semana Santa, la Fiesta del Tambor muleña y, desde el año pasado, la declaración de Interés Turístico Internacional para la Noche de los Tambores, todo un exponente de tradición y que sigue trasladándose de padres a hijos.

Otras manifestaciones culturales de gran relevancia son nuestras Fiestas en honor a San Isidro Labrador y Fiestas de Primavera, la Feria de la Floración del Almendro o nuestras fiestas patronales durante el mes de septiembre.

Pedanías

Si visitar la ciudad de Mula ofrece multitud de oportunidades para el turista, visitar sus pedanías es descubrir una nueva oportunidad en cada momento.

La Vía Verde del Noroeste, los espacios naturales de Sierra Espuña, las rutas y senderos que se distribuyen por todo el término municipio y los recursos de ocio y tiempo libre para practicar deportes de aventura adaptados a todos los gustos.

Alojamientos

Mula cuenta con espacios alojativos adaptados a los visitantes, desde hoteles rurales tanto en la ciudad como extrarradio, alojamientos en las pedanías unido a su entorno natural, un albergue municipal, una hospedería monástica en La Encarnación, apartamentos con oferta termal en Los Baños de Mula y, recientemente se ha habilitado un segundo espacio para el estacionamiento de autocaravanas en Casas Nuevas con todos los recursos necesarios para quienes practican este tipo de turismo.

Más sobre Mula

Noticias de Mula: https://www.laopiniondemurcia.es/municipios/mula