Cofradías

‘Las Caretas’ vuelve al Guerra de Lorca con ‘La estafa’

El grupo de teatro del Paso Azul estrena este jueves una divertida parodia de enredos con un final inesperado

Diana Murcia, Tana García, Vicente Sánchez del Rey, María Ángeles Mazuecos, José María Miñarro y Cristóbal Alcolea, contemplan el cartel de Francisco Javier Martínez, de la obra ‘La estafa’, durante la presentación.

Diana Murcia, Tana García, Vicente Sánchez del Rey, María Ángeles Mazuecos, José María Miñarro y Cristóbal Alcolea, contemplan el cartel de Francisco Javier Martínez, de la obra ‘La estafa’, durante la presentación. / Pilar Wals

La Pepa, el Mecha, el Gamba, el conde, el varón, la varonesa, el palafrenero… y una condesa viuda, son algunos de los casi una docena de actores que este jueves estrenarán en el Teatro Guerra ‘La estafa’, una divertida parodia de enredos “en la que no todo es lo que parece y que tiene un final inesperado”, adelantaba su director y guionista, Vicente Sánchez del Rey.

Las Caretas’, el grupo de teatro de la Hermandad de Labradores, Paso Azul, llega al Guerra con todo el papel vendido. En poco más de una hora se quedaban sin entradas, por lo que no descartan una nueva sesión, aunque por el momento aún está por decidir. La historia, relataba Sánchez del Rey, la protagoniza una condesa viuda que “contacta con una médium para intentar localizar el cuerpo de su difunto marido. El problema es que se trata de una falsa médium que, junto a sus dos compinches, preparan meticulosamente una estafa. Pero las cosas se van complicando por momentos y todo se desvía a un final completamente inesperado”.

El elenco lo integran María Henar San José, Andrés Vacas, Antonio Montiel, Juan Martínez, Rafael López, Alejandro Piña, Antonio Galindo, Inma Meca, María Dolores Gutiérrez, Salvador Sánchez y Arturo Latorre, a los que se suman muchos más que participan en la decoración, ambientación, vestuario y maquillaje.

Las Caretas’ nacía en 2009. Desde entonces, han representado ‘La venganza de don Mendo’, ‘El Avaro’, ‘La venganza de la Petra’, ‘Cirio en el Gran Hotel’ y ‘Atraco al Museo’. Además, desde el año 2016, participa en la ‘Noche de los Museos’ y representa ‘La Noche del Tenorio’, el 31 de octubre, siendo todo un referente en Lorca y la comarca.

El presidente de la Hermandad de Labradores, Paso Azul, José María Miñarro, afirmaba durante la presentación de la obra que con ella se inicia la programación cultural del Paso Azul este año. “Prácticamente estaba todo vendido al instante de ponerse a la venta las entradas, lo que denota el interés por esta compañía que integran mayordomos de la cofradía”. Y agradecía el esfuerzo que realizan en los montajes. “Me consta que trabajan mucho, pero que también se lo pasan muy bien. Son auténticos profesionales sin serlo, porque cada uno tiene su profesión, como han puesto de manifiesto en cada uno de sus montajes. Destacado y con presencia de público que llega no solo de poblaciones limítrofes el que realizan cada 31 de octubre, ‘La noche del Tenorio’. Es un referente en la comarca y cada año suma mayor número de espectadores”.

El director de la obra se sinceraba asegurando que “la venta tan rápida de las entradas nos ha llevado a envalentonarnos. Ha sido increíble, en prácticamente una hora no quedaba nada del patio de butacas, solo algo en platea y anfiteatro”. Al margen de la venta reconocía que había sido un trabajo intenso porque apenas salen de un montaje cuando se meten en otro. “Cada uno tiene su trabajo, por lo que el estudio de los guiones, los ensayos, el vestuario… se realiza quitando horas a nuestras vacaciones y horas de descanso”.

En el nuevo montaje, reconocía, se podrán ver nuevas caras. “Hay una plantilla de gente nueva. Comenzamos los ensayos en el verano, aunque muchos integran el cartel de ‘La noche del Tenorio’, por lo que se hizo un receso para continuar después de su representación”. Y animaba a los lorquinos a acudir al estreno y divertirse con la obra.

La edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos, agradecía la contribución del Paso Azul a la programación cultural que ofrece la ciudad. “El grupo ‘Las Caretas’ es un clásico que todos conocemos y del que hemos disfrutado. Ahora, vuelven a sorprendernos con un montaje que apunta maneras, por lo que es de obligado cumplimiento acudir al Teatro Guerra a ver la representación que estoy segura tendrán que repetir porque sus seguidores así lo reclamarán”.