Especial Fiestas de Ricote 2023

Un ricoteño en la PEJ22

Bajo el lema ‘Joven, levántate y sé testigo. El Apóstol Santiago te espera’, unas 12.000 personas de diferentes puntos de Europa se reunieron en la Peregrinación Europea de Jóvenes celebrada en Santiago de Compostela

Pedro Luis, con un compañero  de peregrinación

Pedro Luis, con un compañero de peregrinación

Alguisal

La Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ22) se celebró entre el 3 y el 7 de agosto de 2022 en Santiago de Compostela (no se celebraba desde el año 2010, y se tenía que haber celebrado en 2021, pero se aplazó debido a la pandemia).

El lema elegido fue ‘Joven, levántate y sé testigo. El Apóstol Santiago te espera’. A ellas asistieron unas 12.000 personas llegadas de diferentes puntos de la geografía europea y, entre la delegación de la Diócesis de Cartagena, se encontraba Pedro Luis Turpín Guillamón, joven descendiente de familias ricoteñas.

La ruta elegida fue la ‘variante espiritual del camino portugués’. Comenzaron desde Poio a Ribadumia (19 km); Ribadumia a Vilanova de Arousa (10 km); traslado en barco hasta Pontecesures; Valga a Escravitude (10 km) y de Escravitude a Santiago de Compostela (15 km).

El encuentro fue maravilloso, fraternal, de alegría. Incluso coincidieron con D. Sebastián Chico (obispo de Jaén y ceheginero de nacimiento), quien otrora fuera obispo auxiliar de la Diócesis de Cartagena.

Fue una experiencia inolvidable pues, aparte de vivir y sentir el espíritu religioso, se crearon nuevas amistades y lazos de unión con personas de otros países y regiones.

Pedro Luis vivió con gran entusiasmo este encuentro, y está deseando que llegue el próximo que, D. m., se celebrará en el verano de 2023 en Lisboa.