Estadísticas

La Hostelería reduce el desempleo en Lorca

La Patronal Ceclor advierte de que el buen comportamiento de los datos se pude ver truncado por el agua

Cientos de personas en la carpa de la Navidad durante la pasada Tardevieja.

Cientos de personas en la carpa de la Navidad durante la pasada Tardevieja. / LUIS MORA

El número de desempleados en el mes de diciembre se ha mantenido por debajo de los 8.000 en la Comarca del Guadalentín. Y lo hace por tercer mes consecutivo. El presidente de la Patronal Ceclor, Juan Jódar Bardón, aseguraba que se produce un descenso en el número de parados en todos los municipios de la comarca. Porcentualmente, admitía, la bajada es parecida al de la media regional e inferior al de la nacional.

Sin embargo, el presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca significaba que la creación de empleo y de afiliados se puede ver “truncada por la incertidumbre y las malas noticias sobre la reducción del agua trasvasada. Se limitaría la actividad económica y no podemos permitírnoslo”.

El mes de diciembre se cerraba en la Comarcal del Guadalentín con 7.879 desempleados, 86 menos que en el mes anterior. En comparación con el mismo mes del año anterior, hay 678 desempleados menos. Por municipio, en Lorca bajan los desempleados en 19, un 0,48 por ciento con respecto a noviembre de 2022.

A nivel nacional se producía un descenso del 1,54 por ciento y a nivel regional sube un 1,16 por ciento. En términos interanuales hay 218 desempleados menos, lo que supone un descenso del 5,24 por ciento, cifra inferior al descenso experimentado a nivel nacional (8,64 por ciento) y superior al regional (2,66 por ciento). Por sectores, la Agricultura y la Hostelería son los sectores que mejor se comportan.

En Águilas el desempleo baja en 29 personas con respecto al mes anterior. Y con respecto al mismo mes de 2021 desciende en 156 desempleados. “Destacar el sector de la Industria y de la Hostelería”, señalaba Jódar Bardón.

En Totana el paro baja en 20 personas con respecto al mes anterior. Y con respecto al mismo mes de 2021 desciende en 156 desempleados, destacando el sector de la Agricultura como el que más empleo crea, con un 11,7 por ciento.

En Puerto Lumbreras el paro bajaba en 16 personas, un 2,73 por ciento con respecto al mes anterior. En términos interanuales se producía un descenso de 67 desempleados, un 10, 26 por ciento. Y en Aledo, se reduce en 2 personas el desempleo. Hasta el próximo día 13 no se actualizarán los datos de afiliación del mes de diciembre, por lo que aún no se conocen esas estadísticas, destacaba el presidente de la Patronal Ceclor.

Por último, indicaba que en lo que corresponde al mes de noviembre, se experimentó un descenso de 128 personas en el número de afiliados a la Seguridad Social en el conjunto de la comarca, situándose el número final en afiliados en 68.964 en el mes de noviembre.