Cultura

El lago de los cisnes abre la programación del Guerra de Lorca

Lola Herrera y Ginés García Millán presentarán sus últimos trabajos ‘Adictos’ y ‘Amistad’

La edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos, en el Teatro Guerra.

La edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos, en el Teatro Guerra. / Pilar Wals

El lago de los cisnes, la obra que transcurre entre el amor y la magia, enlazando en sus cuadros la eterna lucha del bien y del mal, inaugurará la temporada del Teatro Guerra. El príncipe Sigfrido, enamorado de Odette, joven convertida en cisne por el hecho del malvado Von Rothbart y Odile el cisne negro e hija del brujo, tomarán vida en el escenario del coliseo más antiguo de la Región. Y lo harán a beneficio de Unicef para apoyar su trabajo en la emergencia de Ucrania. “Donaremos a esta organización 1,5 euros por cada entrada vendida”, afirmaba durante la presentación de la programación la edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos.

El teatro será parte importante la próxima temporada. Lola Herrera, Ana Labordeta y Lola Baldrich, ‘tomarán’ el escenario con ‘Adictos. Jugando a ser dioses’, de Magüi Mira. La obra, como su propio título indica, habla de la adicción, una problemática que nos afecta a todos. Intenta hacernos reflexionar: ¿hasta qué punto estamos sometidos por la tecnología?, ¿somos realmente libres?, ¿qué tipo de sociedad hemos construido?...

Y vuelve al Guerra el lumbrerense Ginés García Millán, junto a José Luis García-Pérez y Daniel Albadalejo, bajo la dirección de José Luis García-Pérez y con la obra ‘Amistad’, de Juan Mayorga, Premio Princesa de Asturias de las Letras de este año. Unos amigos que lo son desde niños y que han compartido todo tipo de juegos, juegan hoy uno –quizás el último- con el que burlarse de la vida y de la muerte. “Escribí ‘Amistad’ pensando en los amigos que me ha ido regalando la vida”, afirmaba Juan Mayorga.

Doble K Teatro presentará ‘¡Ay, Carmela!’, de José Sanchís Sinisterra, bajo la dirección de Alfredo Zamora, con la lorquina Inma Rufete y Nico Andreo. Teatro dentro del teatro, en el que no falta la gracia, pasión y piojos. Los protagonistas son Carmela y Paulino, ‘Variedades a lo fino’, que cruzan sin darse cuenta y por su mala estrella las líneas enemigas. Y al hacerlo, cruzan también la frontera de nuestros corazones teniendo que representar, con más frescura que medios, su función de variedades delante de los soldados, delante de los prisioneros de los soldados.

Y ‘Momo’, la adaptación teatral de la novela de Michael Ende traerá a María Alarcón, Premio Azahar Mejor Actriz Protagonista 2017; Luis Martínez, Premio Azahar Mejor Actor Protagonista 2019; y Nico Andreo, Premio Azahar Mejor Actor Protagonista 2021. La obra, familiar, transcurre en un abandonado anfiteatro a las afueras de una ciudad. Allí vive una niña llamada Momo. Tiene un don que le lleva a lograr que los que estén a su lado vivan mejor. Tiene una gran capacidad para escucharlas, lo que le lleva a tener muchos amigos, entre ellos, Beppo y Gigi.

La música cobrará protagonismo de la mano de Natalia Lacunza que acudirá con su último trabajo ‘Tiene que ser para mí’. La cantante y compositora se hacía conocida a raíz de participar en la décima edición de Operación Triunfo, en 2018, donde obtenía el tercer puesto del concurso musical. Sus últimos éxitos han venido tras el lanzamiento de canciones de pop alternativo como ‘Nana triste’, que recibió un disco de platino, o ‘Cuestión de suerte’.

La programación incluye también los musicales, un género muy reconocido entre los espectadores del Guerra. ‘Pinocho. Un musical de aventuras’, volverá a contar la historia de la curiosidad de un niño de madera por conocer el mundo que le rodea. El teatro de marionetas de Stromboli, la feria, el fondo del mar, el estómago de una ballena glotona… serán algunas de las aventuras que correrá, de nuevo, Pinocho, acompañado de sus amigos Grillo y Hada.

AL DETALLE

Enero

Jueves, 19. Ballet de Kiev. El lago de los cisnes. 21 horas. 15 euros

Viernes, 27. Teatro. Momo. Con María Alarcón. 19 horas. 12 euros.

Febrero

Sábado, 4. Concierto. Natalia Lacunza. 21 horas. 18 euros.

Viernes, 10. Musical. Pinocho. 19 horas. 10 euros.

Marzo

Martes, 7. Teatro. Penumbra, de Pilar Perán. 21 horas. 10 euros.

Viernes, 17. Teatro. Adictos, con Lola Herrera y Lola Baldrich. 21 horas. 20 euros.

Miércoles, 22. Ópera. Turandot, de G. Puccini. 21 horas. 30 euros.

Abril

Viernes, 14. Teatro. Amistad, con Gineés García Millán. 21 horas. 20 euros.

Viernes, 21. Teatro. ¡Ay, Carmela!, con Inma Rufete. 21 horas. 12 euros.

Sábado, 29. Ballet flamenco. Penélope. 21 horas. 12 euros.

Mayo

Viernes, 5. Humor. Faeimino y Cansado. 21 horas. 25 euros.

Viernes, 19. Musical. Tadeo Jones. 21 horas. 18 euros.

Viernes, 26. Musical. La Bella y la Bestia. 21 horas. 15 euros.

Otro musical será el de ‘Tadeo Jones. La tabla esmeralda’. El personaje de animación español más conocido de la historia y más taquillero en el cine llega por primera vez a los teatros convertido en un gran musical, bajo la dirección de Antonio Martín Regueira. Y, de nuevo, ‘La Bella y la Bestia. El Musical’.

La ópera, un género muy apreciado, llegará con Ópera 2001, que traerá ‘Turandot’, de G. Puccini. La ópera en tres actos, en versión original en italiano, con sobretítulos en español. El libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoi está basado en la obra teatral homónima de Carlo Gozzi. Y coincidiendo con el Día Internacional de la Danza se podrá disfrutar del espectáculo ‘Penélope, ballet flamenco’, basado en la obra la Odisea de Homero. Ulises, rey de Ítaca, parte hacia Troya, dejando atrás esposa, hijo y reino. Por venganza, los dioses le impiden su regreso y su existencia se convierte en una larga aventura lejana a todo, cuanto ama. En el amargo tiempo de espera su esposa Penélope vive una situación insostenible.

No faltará el humor. Faemino y Cansado presentarán su último espectáculo ’17 vces’. Según la tradición, el dios Kuan Lon, la única deidad que vive en una cantimplora, permite a un ser humano gozar de clarividencia catorce veces en una vida. Faemino y Cansado se pasan por el forro la tradición Kaon Lin de la bimilenaria cultura china, como otras muchas, y sostienen que catorce son pocas y que ellos ya van por diecisiete.

Murcianos 3. El despertar de la huerta. Una risa más’, vuelven a los escenarios para ofrecer un espectáculo único y divertido. Con ellos, vuelve la mejor comedia cien por cien, murciana. Y, anuncian a los espectadores que no esperen “un show típico de monólogos”. El Guerra también incluirá espectáculos matinales concertados con centros de enseñanza. Entre las propuestas está ‘¿La vida es sueño?’, bajo la dirección y música de Oriol Pamies. Y vestuario y títeres, María Aguirre. La Pandilla de Drilo también regresará con nuevas aventuras.