Ordenanzas

39 multas en Lorca por sacar la basura fuera del horario

Seis menores eran denunciados por esparcir restos de un contenedor por la vía pública

Contenedores repletos de basura y cajas fuera de ellos en la Casa del Reloj, en pleno casco antiguo de la ciudad.

Contenedores repletos de basura y cajas fuera de ellos en la Casa del Reloj, en pleno casco antiguo de la ciudad. / Pilar Wals

Agentes de la Policía Local denunciaban a seis jóvenes por incumplir la ordenanza municipal de limpieza viaria. Los menores se encontraban en la avenida Fuerzas Armadas, en el barrio de San Cristóbal, donde la policía actuaba después de que sacaran la basura de los contenedores y esparcieran la suciedad por toda la vía. Esta situación llevaba, afirmaba el concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ruiz Guillén, “a formular denuncia contra los seis jóvenes”.

Estos eran sorprendidos por los agentes, después de que varios vecinos observaran como sacaban distintos enseres del interior de los recipientes de basura dejándolos en la vía pública. Se trata, aseguraba el edil de “una respuesta inmediata que se dio a una incidencia que se estaba produciendo en la vía pública”.

En lo que va de año se realizaban hasta 39 denuncias por distintos incumplimientos de la ordenanza municipal de limpieza viaria, “con las seis interpuestas este domingo por la tarde en la avenida Fuerzas Armadas”, señalaba.

Las cuantías de las denuncias “oscilan entre los 100 euros, si son de carácter leve; 300, si se consideran graves; y 600 si son muy graves”, destacaba. Y recordaba que “el servicio de policía se encarga de comprobar el correcto uso que se hace de los contenedores a la hora de depositar la basura en los horarios establecidos, por ejemplo, en cuanto a muebles que son abandonados junto a los contenedores en lugar de llevarlos a los espacios que existen para su entrega o depositarlos los días reservados para ello”.