Mercado Medieval

Caravaca regresa al Medievo

Una de las principales novedades de esta edición son el Museo de las Brujas y el Museo de la Tortura

Inauguración del Mercado Medieval de Caravaca

Inauguración del Mercado Medieval de Caravaca / Enrique Soler

Enrique Soler

Enrique Soler

Caravaca de la Cruz regresa, hasta el próximo martes 6 de diciembre, a su pasado medieval. Una actividad que se ha consolidado año tras año, convirtiéndose en un referente en el puente la Constitución. En su décimo octava edición, más de 200 puestos de artesanía de toda España se dan cita en el casco antiguo de Caravaca. Además, la gastronomía sigue siendo un punto fuerte de esta cita con el pasado, complementado con un extenso programa de actividades de animación para todos los públicos.

Una de las principales novedades de esta edición son el Museo de las Brujas y el Museo de la Tortura, que están instalados en el Claustro de los Jesuitas y en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús, respectivamente. Además, también hay numerosos espectáculos, formaciones musicales y grupos de teatro itinerante que por primera vez llegan a la ciudad, como ‘Las melodías de la Ruta de la Seda’, ‘Sueños de Al-Andalus’, ‘Las Puertas de Oriente’, ‘Ánimas de la noche’, ‘Bufones y sus pantomimas burlescas’ o ‘Noche juglaresca’, entre otros. 

Otros puntos de interés del mercado están siendo las exhibiciones de aves rapaces, las dos ferias infantiles, el campamento de tiro con arco o talleres demostrativos artesanos sobre oficios tradicionales de la época como la talla de piedra, mimbre, esparto, cuero y vidrio soplado.

El alcalde de Caravaca, José Francisco García, puso de manifiesto que se trata de «un producto turístico muy consolidado, al que asisten miles de personas cada año y que repercute positivamente en la económica del municipio», en este sentido destacó que «casa año se va superando en afluencia de público y complementando con el amplio programa de actividades como son las fiestas en algunas de las pedanías». Al acto también acudió el director del Itrem, Juan Francisco Martínez, quien puso en valor el Mercado Medieval de Caravaca, «es un referente a nivel nacional que aúna cultura tradición, historia y gastronomía, y que por sí solo constituye un aliciente para visitar Caravaca y la comarca del Noroeste».

Comida Medieval

Tras la inauguración del Mercado, se celebró en los Salones Castillo de la Cruz la Comida Medieval de la Soberana Orden del Temple, que estuvo presidida por los Reyes Cristianos Roberto Mateo y Patricia Fernández. Casi doscientas personas se dieron cita en torno a las viandas del medievo. El encuentro también sirvió para el nombramiento de nuevos caballeros y damas del Temple, además de la popular Inquisición, un repaso satírico de la actualidad local.