Después de unos días duros, hoy, día de San Clemente, Patrón de Lorca, fallecía en su residencia de Madrid Lázaro Albarracín Martínez. Este lorquino de corazón y azul de nacimiento, vino al mundo un 10 de agosto de 1929, en el Huerto de las Monjas de las Alamedas de Lorca. Cursó sus estudios en el Colegio San Francisco y, posteriormente, en el recién inaugurado Instituto de Enseñanza Secundaria José Ibáñez Martín. Contaban nuestros antiguos que ayudó al traslado de enseres, mesas y sillas antes de su inauguración.

Con 20 años viajó a Madrid, a realizar el servicio militar en el Ejército de Aire, recomendado por su tío Enrique Albarracín Ladevesa. En esta época comenzó su relación con su esposa Margarita y con el fútbol, con el club Atlético de Aviación, en el Estadio Metropolitano de Madrid. Ya casados, se trasladaron a PortBou, Gerona, por motivos laborales, allí fue presidente del club de la localidad, Tercera División, y del que se ha conmemorado su centenario hace unos años.

En 1967 volvieron a Madrid, siempre con la vista puesta en el Club Atlético de Madrid. En 1983 ya destacaba la revista del Atlético que llevaba 30 años siguiendo al primer equipo por toda la geografía española junto a otros grandes aficionados, entre los que estaba el fallecido Miguel Pérez.

En 1987, y bajo el mandato de Jesús Gil, fue incorporado a la Junta Directiva del Club Atlético de Madrid, realizando tareas de representación, viajando con el equipo y desarrollando lo que siempre ha realizado, representar a su Atlético.

Lorca tuvo su peña Atlética Lázaro Albarracín, con años de gloria con su presidente Diego Flores. Una vez que éste falleció la peña fue pasando al olvido, hasta su total desaparición. En 2014 se constituyó la Peña oficial del Club Atlético de Madrid Castillo de Lorca, nombre elegido por el propio Lázaro. Nos contaba que para él sería una satisfacción ver el nombre de Castillo de Lorca en el Calderón, y así se hizo.

La primera actuación de la Junta Directiva de la peña fue nombrar a Lázaro Albarracín como Presidente de Honor y realizar una inauguración oficial de la sede de la Peña con su presencia y con la de Enrique Cerezo. En el año 2016 el Ayuntamiento de Lorca en Pleno y por unanimidad, a propuesta de la junta directiva de la Peña, decidió dedicarle la Plaza Lázaro Albarracín.

La Ciudad del Sol se volvía a convertir en la capital atlética, recibiendo a la más alta representación del Club y a atléticos que compartieron con él los años más duros del club como Manuel Briñas y Radomir Antic, ambos fallecidos. También estuvo acompañado por grandes periodistas y amigos, Antonio Ruiz, Tiempo de Juego, de la Cadena Cope; y Francisco Javier Díaz, Diario As.

Lázaro siempre tenía a Lorca en su memoria y en su corazón, siempre dispuesto para cualquier gestión, ayuda de cualquier vecino de Lorca que se ponía en contacto con él, como bien dice su hija Margarita, siempre pidiendo para los demás.

Durante muchos años y mientras su salud se lo permitió, mensualmente, participaba en una comida de lorquinos residentes en Madrid, que se celebraba en un famoso restaurante de la capital de España. Lázaro siempre ha estado al lado de las peñas atléticas de toda España, asistiendo a sus inauguraciones, conmemoraciones, festejos, acercando al club al aficionado de a pie. Siendo una institución dentro del Club Atlético de Madrid para los socios y simpatizantes atléticos.

Sirvan estas palabras para homenajear a mi tío Lázaro, con el que he tenido la suerte de compartir momentos especiales en torno al Atlético de Madrid y a la Peña Atlética Castillo de Lorca, junto a su esposa Margarita y sus hijos José Adolfo, Hilario, Lázaro y Margarita. Lázaro ha estado y estará siempre presente en nuestra casa, sus valores y su sentimiento hacia el Atlético los vemos reflejados, día a día, en mi hijo Andrés.

Ya está Lázaro descansando, con su hermana Mariquita y con sus primos Maruja y Lázaro, descansen en paz, todos, bajo la protección de la Santísima Virgen de los Dolores, con una bandera del Atlético de Madrid y otra de España.

Francisco Perán Albarracín es sobrino de Lázaro Albarracín Martínez.