A plena luz del día abrían un gran agujero en la valla de una explotación agrícola, se adentraban y robaban más de una tonelada de uva en menos de 20 minutos. Sucedía, como relataba la edil popular María Belén Pérez, en la diputación de Hinojar. “Saqueaban una plantación de fruta, de la que los ladrones se llevaban más de una tonelada de producción en menos de veinte minutos”.

Ocurría entre las dos y media y tres menos cuarto de la tarde. “Los ladrones accedían al interior de una de las instalaciones tras romper su vallado perimetral. Cargaban la fruta en dos vehículos y abandonaban el lugar a toda prisa”, explicaba Pérez. Este robo, insistía, se suma a la extensa lista de ejemplos que se vienen acumulando y que confirman la “tendencia negativa” de la seguridad ciudadana en todo nuestro término municipal”.

El dueño de la plantación y la edil señalaban restos de granos de uva que se cayeron en la rápida huida de los ladrones. L. O.

Y reseñaba que entre los casos más recientes “hemos de señalar el robo con fuerza de siete automóviles en la pedanía de Aguaderas, la sustracción de tres kilómetros de tendido eléctrico en Henares, el saqueo de dos cortijos en la misma pedanía, así como un piso desvalijado a plena luz del día en el barrio de San Diego”.

La edil popular acudía al lugar del robo para atender a los vecinos afectados y señalaba que “desde el PP lorquino compartimos totalmente la inquietud de los ciudadanos que han sido objeto de saqueos. Nos dicen que desde junio de 2019 la Policía Local dejó de patrullar por las pedanías, y por allí no ven ya agente alguno de la Ley, lo que ha motivado que los ladrones actúen amparados por una total impunidad, a plena luz del día, lo que genera una profunda sensación de impotencia”.