La mascarilla del respirador de una mujer de Lorca dejaba de funcionar y las luces de su casa se apagaban. Ocurría este fin de semana en la vivienda de unos ancianos de la pedanía de Henares. “Se asomaron por la ventana y cuál fue su sorpresa al descubrir a un hombre en el tejado que se estaba llevando el cableado del tendido eléctrico”, afirmaba el edil popular, Juan Miguel Bayonas López.

El matrimonio cerraba puertas y ventanas “mientras movían las cortinas en un intento por mostrar que en el interior de la vivienda había gente y así lograr que se marcharan”, explicaba el edil que añadía que “no pudieron encender ninguna luz, porque se acababan de quedar sin suministro eléctrico”.

Pero este no era el único robo que sucedía este fin de semana en Henares. “Se han producido tres robos en tres días. Y dos robos más, por lo que la cifra se eleva a cinco”. Los ladrones, contaba, se llevaban más de tres kilómetros de tendido eléctrico y dañaban algunos de los postes de madera que los sustentaban. Los ediles del Partido Popular acudían al llamamiento de los vecinos y realizaban distintas gestiones para lograr la reposición inmediata. “Hay que dar las gracias a las empresas que se han encargado de reponerlo a la mayor brevedad. Nuestra preocupación era la vecina que tiene que dormir con mascarilla de oxígeno y que se percató del robo al sentir que le faltaba el aire”, recalcaba Bayonas López.

Se refuerza el dispositivo en Henares

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ruiz Guillén, anunciaba que se “refuerza el dispositivo frente a robos en zonas de difícil acceso en Henares”. Y, mientras, lamentaba, que “el PP buscando el sensacionalismo con robos en zonas de muy difícil acceso en pedanías, lo que hace es criticar el intenso trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad que siguen con el dispositivo”. Calificaba a los populares de “cínicos que no tienen credibilidad porque cuando gobernaron no sacaron ni una plaza de Policía Local y ahora divagan por la oposición negando en el Pleno el apoyo a actuaciones como la instalación de cámaras de seguridad o más policías”. Por último, insistía en que “se ha incrementado el dispositivo de seguridad ante diferentes episodios sucedidos en zonas de difícil acceso de la pedanía de Henares para aportar seguridad a los vecinos e investigar los hechos sucedidos”. P. W. R.

La edil del PP, María Belén Pérez, se preguntaba: “Qué más tiene que pasar en Lorca para que la Policía Local vuelva a las pedanías, porque ahora ha sido en Henares, pero recordemos los robos de cable que se han producido de manera reiterada en Morata, los asaltos en La Hoya… Y el Castillo sigue sin luz porque robaron el tendido”.