Uno de los carriles en dirección a Lorca de la vía rápida con Águilas, en el tramo que va desde el Alto de Purias hasta ésta diputación, permanece cortado al tráfico por las obras de renovación de la calzada, en la que se están utilizando materiales reutilizados como plásticos y neumáticos.

La Comunidad invierte 659.421 euros en la mejora de la seguridad vial y confortabilidad de la carretera RM-11. Las obras consisten, como aseguraba la directora general de Carreteras, María Casajús, en la “renovación y acondicionamiento del firme a lo largo de 3.935 metros, en concreto del punto kilométrico 10 al 14 de su margen izquierda”.

Casajús supervisaba este lunes los trabajos en compañía de la edil de Fomento, Isabel Casalduero. Ambas recorrían el tramo que las máquinas estaban reasfaltando. “Las obras permitirán mejorar la accesibilidad y la calidad de vida de los más de 8.500 usuarios que utilizan a diario esta vía que conecta ambos municipios, así como de los trabajadores que acceden a las numerosas empresas y explotaciones que hay en la zona”, explicaba Casajús.

Las actuaciones tienen un plazo de ejecución de tres meses. “Mejorarán la visibilidad de la vía gracias a la limpieza y formación de las cunetas, bermas y taludes, para evitar el desarrollo de hierbas y malezas, así como algunos tramos de zonas puntuales de mayor arrastre y socavaciones”.

Otro de los trabajos que se están acometiendo es el recrecimiento de la barrera metálica de contención en los tramos necesarios como consecuencia de la elevación de la rasante de la carretera, además se colocará un bordillo de hormigón longitudinal de drenaje sustituyendo al existente. La actuación incluye el repintado de todos los elementos del tramo.

Y destacaba que para el refuerzo del firme se “emplean mezclas semicalientes en las que se reduce la temperatura de fabricación y en el que se utilizan aditivos orgánicos y material reutilizado procedente del fresado de firmes y polímeros de otros residuos como los neumáticos fuera de uso o los plásticos”.

Estos elementos, concluía, permiten “reducir las emisiones contaminantes y el ahorro de recursos energéticos y materias primas agotables, lo que contribuye a la sostenibilidad y al cuidado del medio ambiente”.