Imponente. Moderno, contemporáneo, de líneas rectas y hormigón visto. Con un esqueleto estructural sacado de la fachada con fines decorativos. Con abundante uso del cristal y hormigón y cemento pulido en los suelos de las salas donde se celebrarán las ferias para facilitar el montaje. Y con las instalaciones vistas, a modo de factoría industrial, de forma desnuda para no interferir en el montaje y desmontaje y la decoración de los acontecimientos que se den cita. Así es el Auditorio Margarita Lozano y el Palacio de Ferias y Congresos Ifelor que este viernes abría por primera vez sus puertas para mostrar sus ‘encantos’ antes de que en unas semanas se celebre el acto de entrega de Honores y Distinciones de la Ciudad.

El primer aplauso en el auditorio Margarita Lozano sonaba desde el escenario. La ovación la recogía su hijo, Francisco Magno Lozano, que se emocionaba al recibir el cariño de los que a hora temprana recorrían las recién abiertas puertas del recinto de Ifelor. Los aplausos surgían de forma espontánea tras recordar el alcalde, Diego José Mateos, que la infraestructura llevará el nombre de la actriz que moría a comienzos de año.

El alcalde y el consejero de Fomento en la parte alta de la entrada del auditorio. Pilar Wals

La ‘musa’ de Buñuel, Leone o Pasolini y compañera de actores como Francisco Rabal o Clint Eastwood, no podrá disfrutar del momento en que su nombre, en grandes letras, ocupe la fachada principal. Fallecía a comienzos de año, por lo que solo unos meses le apartarán de ese instante que habría compartido con su hijo, su nieto y con su gran amigo, Simón Ángel Ros Perán, que recorría el recinto junto a Paco acordándose de ‘Marga’.

El primer recorrido lo hacía el alcalde acompañado del consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga. Junto a ellos, el vicealcalde, Francisco Morales; y la edil de Fomento, Isabel Casalduero. Se adentraban por la puerta principal, frente al Recinto Ferial del Huerto de la Rueda, y desde allí arrancaban la visita por las instalaciones destinadas a ferias. Más tarde, accedían a las distintas salas de conferencias, para concluir en el auditorio.

El auditorio y palacio de ferias y congresos de Ifelor cuenta con tres pabellones para exposiciones, tres salas de conferencias de gran capacidad, un auditorio para 880 personas y una terraza de mil metros cuadrados. Las instalaciones son energéticamente autosuficientes gracias a las placas solares instaladas.

El consejero de Fomento, el alcalde y el vicealcalde, durante el recorrido por el palacio de congresos. Pilar Wals

El presupuesto de la infraestructura ascendía a 18 millones de euros procedentes de fondos Feder a través del préstamo del Banco Europeo de Inversiones a través de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia tras los terremotos de mayo de 2011 y fondos propios del Ayuntamiento. El alcalde y el consejero de Fomento coincidían en que la infraestructura se convertirá en el nuevo motor económico de la ciudad y un referente cultural. “Se trata del mejor escaparate para dar apoyo a un gran número de actividades y fomentar la proyección nacional e internacional de su oferta de ferias, como por ejemplo Sepor, que es una de las mayores ferias ganaderas, así como la agenda cultural y de congresos de la Región”.

Y concluía diciendo que “es fruto del esfuerzo y el trabajo realizado durante muchos años y entre todas las administraciones para que Lorca tenga un recinto ferial de primer nivel. Una nueva Lorca con más y mejores infraestructuras contribuye a que la Región sea más competitiva y a generar más oportunidades de desarrollo”.