Los mejores jugadores del mundo de petanca se darán cita este fin de semana en Lorca en el I Open Internacional de Petanca Ciudad del Sol, dentro de los Juegos Deportivos del Guadalentín. Más de 300 participantes acudirán desde distintos enclaves de nuestro país, pero también desde Marruecos, Reino Unido, Turquía y Francia.

El acontecimiento lo presentaba este lunes la edil de Deportes, Irene Jódar Pérez, junto al presidente del club lorquino Mil Estrellas, Iago Piñero; y el presidente de la Federación Murciana de Petanca, Gerardo Sánchez. La edil destacaba que los Juegos Deportivos del Guadalentín llegan a su último fin de semana y, previa clausura del próximo día 12, llega este sábado y domingo otra de las grandes novedades del calendario de este año, el I Open Internacional de Petanca Ciudad del Sol organizado por el club lorquino Mil Estrellas”.

El campeonato se celebrará durante todo el fin de semana en el Huerto de la Rueda, donde se habilitarán más de 80 pistas de petanca de las cuales una veintena estarán cubiertas. Las competiciones comenzarán el sábado a las nueve de la mañana y continuarán hasta las dos de la tarde, reanudándose las partidas a las cuatro de la tarde y extendiéndose hasta las nueve de la noche. El domingo el juego transcurrirá desde la nueve de la mañana hasta las dos de la tarde.

La edil significaba la importancia del evento deportivo. “Es de mucho nivel. Entre los jugadores que acudirán están los actuales subcampeones del mundo, Javier y Alex Cárdeñas en categoría Senior; y las integrantes del equipo femenino campeón de España en modalidad de tripletas. Es una gran oportunidad para Lorca por la gran difusión que este certamen va a tener, ya que también se va a retransmitir en directo a través del canal de Youtube del club de petanca Mil Estrellas”.

Participarán 128 equipos en categoría masculina, 16 equipos en femenina y 16 en categoría juvenil. En total serán más de 300 participantes. El torneo se celebrará por el sistema suizo internacional donde los equipos participantes competirán en una liga de cinco enfrentamientos clasificándose la mitad para una categoría principal y los restantes para una categoría de consolación. “A partir de esta primera ronda, el sistema de juego será por eliminatoria directa hasta la final. El evento contará con diferentes stands y un servicio de bar para que todo aquel que venga pueda pasar una jornada diferente con un deporte minoritario y junto a nosotros para conocer más nuestro deporte”, explicaba el presidente del Club Mil Estrellas.

El presidente de la Federación Murciana de Petanca detallaba que la Región cuenta con 700 federados y que Lorca tiene cuatro clubes que suman el 15 por ciento de las licencias. En cuanto al perfil del jugador de petanca insistían en que es un joven de entre 20 y 25 años, aunque los federados llegan hasta los 45 años.