El balance de la Feria y fiestas de septiembre no ha podido ser más positivo para el alcalde, Diego José Mateos, quien llegaba a calificar las celebraciones como “las mejores de toda la historia”. Éxito absoluto de participación, argumentaba, aportando cifras de asistencia de entorno a más de 500.000 personas que habrían causado un impacto económico en la ciudad de “entre 10 y 12 millones de euros, si lo comparamos con la repercusión de la Semana Santa”.

La lluvia hacía acto de presencia en la recta final. A pesar de ello, el ‘tardeo’ continuaba debajo de las carpas instaladas precisamente para remediar las inclemencias del tiempo. “Este domingo finalizaba la feria y, a pesar de la tarde de lluvia, que obliga a suspender el último de los eventos programados, las estimaciones oficiales procedentes del dispositivo especial de seguridad cifran en más de medio millón de personas las que han disfrutado de la Feria y Fiestas de Lorca 2022”, indicaba.

La ciudad se convertía, admitía, en atracción no solo de público llegado desde distintas pedanías del municipio, sino también de la Región e incluso provincias limítrofes como “Albacete, Alicante y Almería”. Y aportaba que dentro de los 80 eventos que han compuesto la programación, la Feria de Mediodía aglutinaba a unas 100.000 personas. 150.000 lo hacían en el Recinto Ferial del Huerto de la Rueda y 60.000 personas en los conciertos de la explanada del antiguo convento de la Merced y el ferial.

Reiteraba que “estamos ante cifras de participación sin precedentes, hemos recuperado la actividad tras un año de suspensión y otro con restricciones sanitarias debido a la pandemia y las ganas de pasarlo bien han sido más que visibles”. Agradecía a “hosteleros y feriantes su trabajo durante estos días frenéticos para que los lorquinos, y quienes nos han visitado, hayan podido disfrutar de la mejor gastronomía, de grandes atracciones y, por supuesto, de la variedad de conciertos y espectáculos organizados por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Festejos, donde además de por la variedad de géneros hemos apostado por la presencia de bandas y artistas lorquinos y por ambientar todo el casco histórico y nuestras plazas”.

Y hacía una mención especial a los “efectivos de Emergencias y Protección Civil que han atendido algo más de medio centenar de incidencias de carácter leve, Cruz Roja, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, seguridad privada, Bomberos, Limusa, Aguas de Lorca, así como a los voluntarios de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca y al personal municipal de la Concejalía de Festejos y servicio eléctrico que ha favorecido el correcto desarrollo de la Feria”.

Por último, también agradecía a “todos los lorquinos, especialmente a los vecinos que residen en las plazas y zonas cercanas a la Feria, por las molestias, el comportamiento mantenido durante estos días de fiestas esperando, como no puede ser de otra forma, que hayan disfrutado de esta celebración de la que la asistencia y participación ha puesto de manifiesto que teníamos muchas ganas de recuperar la normalidad en nuestra feria y Fiestas de Lorca y de la que tomamos nota y empezamos ya a pensar en la Feria de 2023”.