Diez años después de las graves inundaciones que sufrieron las pedanías lorquinas de Campillo, Torrecilla y Purias, así como Puerto Lumbreras, se mantienen “bloqueadas” las obras de encauzamiento y de construcción de presas de laminación en las ramblas de Biznaga, Nogalte, Torrecilla y Béjar, como denunciaban este viernes los senadores del PP de la Región de Murcia, Francisco Bernabé, Violante Tomás y Juan María Vázquez.

Los populares preguntaban por escrito al Gobierno de la Nación sobre el estado de tramitación administrativa en el que se encuentra la redacción de estos proyectos, dependientes de la Confederación Hidrográfica del Segura. Bernabé afirmaba que la Plataforma de Afectados por las inundaciones de Lorca mantiene vivas todas sus reivindicaciones, como prueba, el que “recientemente hayan denunciado públicamente que el Gobierno de Sánchez tenga esas obras paralizadas”.

Y recordaban que a finales de mes se cumplen diez años de la inundación de San Wenceslao, que anegó toda la huerta de la comarca, causó dos muertos en Lorca, además de provocar serios daños en más de 300 viviendas y 260 granjas.

La respuesta de los socialistas no se hacía esperar. El concejal de Desarrollo Rural, Antonio Navarro Pérez, lamentaba de que sean los que piden los proyectos los mismos que “los dejaron olvidados en un cajón”. Y puntualizaba que se trata de actuaciones del Plan de Prevención de Avenidas “de las que el señor Fulgencio Gil pasó olímpicamente aquella vez que heredó la Alcaldía y de las que el señor Francisco Bernabé votó en contra en el Congreso de los Diputados a una propuesta del PSOE para destinar 15 millones de euros para el Plan de Avenidas”.

Y recordaba que la Confederación Hidrográfica del Segura ha anunciado que va a realizar la “presa de Béjar y el canal de evacuación de Biznaga, cuyo proyecto está en marcha pendiente de licitación. Son actuaciones muy necesarias para dotar de mayor seguridad a la zona y esperamos que se realicen lo antes posible, pero no vamos a permitir que los mismos que pusieron palos en las ruedas para impulsar esta presa y esta evacuación vengan a reírse a la cara de los vecinos de Lorca, en especial de los afectados.