La mejora en los accesos al castillo de Mula han permitido recuperar la antigua calzada medieval y abrir un programa de visitas guiadas al entorno de la fortaleza. El Ayuntamiento presentó este lunes las obras de consolidación, accesibilidad y mejora en las entradas a la fortaleza y parte de la muralla, así como en diversos elementos monumentales sobre los que se precisaba una actuación de emergencia ante un peligro de derrumbe.

El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, junto al arqueólogo municipal, José Antonio Zapata, y miembros del equipo de Gobierno, explicaron las actuaciones realizadas, las obras que darán comienzo en próximas semanas, así como un programa de visitas guiadas al entorno del monumento que empezarán el próximo 9 de septiembre y donde se dará a conocer la historia pasada de la fortaleza muleña, así como los trabajos que han venido desarrollándose en los últimos tiempos para su puesta en valor.

Destacan entre las actuaciones el descubrimiento de un lienzo en el sendero del acceso al castillo de más de ocho metros de altura, del que se ha recuperado una parte, y la antigua calzada de época medieval, entre otros vestigios del momento de uso defensivo de la fortaleza como varios bolaños de alguno de los ataques que sufrió el castillo antes de pasar a manos del marquesado de los Vélez.

El pueblo busca conseguir el 100% de la propiedad de la fortificación

Actualmente resta un 33,33% de la propiedad del castillo que no pertenece al pueblo de Mula. De ésta, un 22,22 por ciento del bien pertenece a propietarios que han fallecido sin descendencia y un 11,11 por ciento se encuentra en manos privadas y sin acuerdo para que sea cedido ni vendido al Ayuntamiento de Mula. Esta parte del proceso de titularidad se encuentra en un proceso jurídico mediante el que se establecerá una tasación del valor de esta parte del castillo para su expropiación, ya que no ha podido establecerse un acuerdo formal con los dueños propietarios. 

Cuando el Ayuntamiento disponga del 100% de la titularidad de la propiedad se espera poder incluir el proyecto de rehabilitación en el programa del 1,5 por ciento cultural del Ministerio.

Las próximas actuaciones incluyen obras de conservación del depósito de la alcazaba, conservación de la muralla, del aljibe y de la Senda del Tiempo. Así se va a iniciar una obra de urgente necesidad en una de las murallas de la fortaleza que se encuentra en mal estado con el fin de que las inclemencias meteorológicas y el paso del tiempo derriben los lienzos que todavía forman parte de la inmensa muralla que forma parte de la fortaleza y que añaden un gran valor a este monumento. La actuación cuenta con una subvención de 50.000 euros de la Comunidad Autónoma que había quedado pendiente y el resto con inversión municipal por valor de 15.000 euros.

En la misma línea darán comienzo en breve las obras de adecuación de la Senda del Tiempo y de consolidación del aljibe del Albacar del castillo de Mula. Se trata de dos actuaciones recogidas en el Plan de Sostenibilidad Turística de la Mancomunidad de Sierra Espuña y que cuentan con una inversión de 85.864 euros y tres meses de ejecución.

El castillo de Mula abrirá sus puertas al público a partir del 9 de septiembre con el programa de visitas guiadas a la zona rehabilitada, donde muleños y visitantes podrán conocer la historia de la fortaleza, todas las actuaciones que se han realizado en el monumento, así como las nuevas mejoras que se realizarán en los próximos meses. Asimismo tendrán la oportunidad de descubrir las impresionantes vistas panorámicas del municipio de Mula y pueblos colindantes.