La ciudad acogerá en los próximos días un encuentro en el que participarán medio centenar de jóvenes talentos del flamenco. Los bailaores acudirán desde Málaga, Madrid, Alicante, Almería, Albacete… y distintos enclaves de la Región. Durante cinco días recibirán clase de bailaores y coreógrafos de prestigio internacional, entre los que se encuentra la lorquina Carmen Romero.

La tercera edición del Congreso de Flamenco Ciudad del Sol, organizado por la Escuela de Flamenco de Andalucía y el Instituto Flamenco Carmen Romero, se llevará a cabo en la Hacienda Real Los Olivos, como explicaba durante la presentación este miércoles la edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos, que anunciaba que entre las novedades está el espectáculo que los participantes llevarán a cabo el próximo 2 de septiembre en el Teatro Guerra.

Rubén Calderón, Nines Mazuecos, las bailaoras y Carmen Romero, en la presentación. Pilar Wals

Habrá masterclass, conferencias impartidas por referentes internacionales en el ámbito del flamenco y estará muy presente la Peña Flamenca Ciudad del Sol, “que dará a conocer la historia del flamenco en la ciudad”, detallaba Mazuecos. Una noche de tablao flamenco será otra de las propuestas del congreso que reunirá a nombres como ‘La Lupi’, Marcos Flores, Claudia Cruz, Iván Vargas o Pedro Córdoba. “Estos últimos repartirán diferentes becas para participar en su formación y tablaos tanto en Granada como en Madrid”, apuntaba Rubén Calderón, organizador del evento.

También acudirá, reseñaba, el bailaor jienense Antonio Tabanco y la lorquina Carmen Romero, profesores destacados en la formación de la Escuela de Flamenco de Andalucía, “quiénes realizarán diferentes talleres coreográficos para presentar, el último día del congreso, un pequeño proyecto creado durante estos cinco días con los alumnos”.