El portavoz del Partido Popular de La Unión, Joaquín Zapata, ha exigido hoy en rueda de prensa la dimisión del alcalde socialista tras el polémico incidente ocurrido el pasado sábado en la Final del Cante de las Minas.

En esa línea, Zapata ha destacado que “en caso de que no dimitiera, el Partido Popular ofrece sus votos al PSOE para que nombren un nuevo alcalde que sea digno del cargo”, recalcando que si no lo hiciera “todos los concejales socialistas serían cómplices y estarían amparando esa lamentable escena, por lo que hemos presentado la moción pidiendo la dimisión y la reprobación”.

Según los populares, “el regidor unionense, tras conocer la relación de los premiados, y antes de la entrega de galardones, subió al palco del jurado a reprocharles el fallo”. Continúan explicando que "el alcalde exigió que el premio de jóvenes cantaores quedara desierto, pues su interés era que se le otorgara a un semifinalista que el jurado no había clasificado para la final. Descontento también con esa decisión les exigió que el premio quedara desierto".

“Después de 72 horas, el alcalde socialista ni se ha disculpado públicamente, pues todo tuvo lugar ante los ojos de los cientos de espectadores que se encontraban dentro del recinto, ni ha dado ningún tipo de explicación ante esta escena surrealista y de falta de respeto ante un jurado que siempre se ha caracterizado por su prestigio y la plena independencia de sus miembros”, ha lamentado Zapata.

La versión de Pedro López, el alcalde

Preguntado sobre este asunto, el alcalde de La Unión, Pedro López, explicó que, si bien es cierto que subió al palco del jurado, “en ningún caso fue para decirles qué tenían que elegir”.

López indicó que eran las tres de la madrugada y el público llevaba cerca de una hora esperando en la Catedral del Cante la decisión del jurado, por lo que acudió a pedirles que “se dieran prisa dentro de lo posible”.

Es falso que yo les dijera quién tenía que ganar en ninguna categoría. Mi único error fue subir con cierta vehemencia a donde ellos estaban, pero se debió al tiempo que llevaba la gente esperando el fallo, nada más”, concluyó el primer edil.