Exigimos al Gobierno regional que los libros de texto sean gratis tal y como se aprobó por Ley y que solucione el caos organizativo de adaptación de programaciones”. La reclamación la hacían la edil de Educación, Antonia Pérez, y el secretario de Educación del PSOE de Lorca, Juan Antonio Fernández, que consideraban inaceptable que el Gobierno regional “incumpla la Ley de Gratuidad de Libros de Texto aprobada en 2018” y pedían soluciones “ante el auténtico caos para la comunidad educativa y editores y libreros de la Región por su mala gestión y planificación de los nuevos contenidos”.

Los socialistas lorquinos pedían al Gobierno regional que cumpla con los plazos de la ejecución inicialmente establecidos en la Ley de Gratuidad de Libros de Texto de la región de Murcia, ampliando dicha gratuidad para el próximo curso 2022-23, al menos, al alumnado de 3º de ESO. Una solicitud que está aprobada por Ley y que “sin embargo, el Ejecutivo regional ha mostrado su intención de volver a retrasarla y llevarla hasta 2026”, apuntaban.

Recordaban que la Ley, de 26 de marzo de 2018, fue “aprobada por unanimidad en la Asamblea Regional, y en ella se establecía que todo el alumnado desde 3º de Primaria a 4º de la ESO, además del alumnado de FP básica y Educación Especial, debían tener libros de texto o materiales didácticos gratuitos en el presente curso escolar”, señalaba la edil de Educación.

Sin embargo, “el Partido Popular y sus socios en el Gobierno han modificado unilateralmente y, con el voto en contra de la oposición, dicha norma, para alargar el plazo de ejecución de la Ley hasta el curso 2025-26, dejándola así en papel mojado”, insistía Fernández.

Un incumplimiento de los plazos iniciales, argumentaba, recogidos en dicha Ley que ha ido a mayores en las últimas semanas, “pues la Consejería de Educación ha decidido paralizar la ampliación de esta gratuidad completa a los cursos de 3º y 4º de la ESO, tal y como estaba previsto. De esta forma, y sin justificación alguna, en el próximo curso escolar no habrá libros gratuitos para más alumnos de los que los han tenido hasta la fecha”.

Pérez y Fernández denunciaban además que “el Gobierno regional se niega a adaptar en 5º de Primaria y 1º de la ESO dichos manuales a los nuevos cambios normativos, cuyo nuevo currículo adaptado a la Lomloe entra en vigor en septiembre para los cursos impares. Se trata de una actitud intolerable, de bloqueo institucional e ideológico trasladando a la comunidad educativa y a editores y libreros incertidumbre y problemas que son intolerables”.

Los socialistas también informaban que las modificaciones introducidas por la Lomloe en la estructura del currículo, que tiene un enfoque mucho más competencial y supone un cambio importante tanto en los contenidos como en la metodología de aprendizaje, suponen una excepción más que justificada para la modificación de los manuales escolares, de forma que puedan adaptarse a la nueva normativa, tal como han hecho otras comunidades autónomas.

Además, incidían en que “esto que está haciendo el Gobierno regional supondrá un caos organizativo en los colegios e institutos, que deberán adaptar sus programaciones docentes a la nueva Ley educativa, utilizando materiales obsoletos que no contemplan dichos cambios. Una decisión a todas luces irregular, con el único pretexto de ahorrarse el dinero que tienen obligación de gastar en la gratuidad de los materiales escolares para todo el alumnado”.

Por último, Antonia Pérez y Juan Antonio Fernández, exigían a la Consejería de Educación que “renueve los libros de texto de los cursos impares, de forma que en el curso 2022-23, dicho alumnado pueda estudiar con manuales adaptados a los nuevos currículos escolares”.