El municipio contará con un instrumento de prevención y especialización “que estará abierto a mejorar los niveles de autoprotección de todos los sectores de la población, así como a la formación específica de los profesionales y voluntarios llamados a participar en el Sistema Local de Protección Civil”, afirmaba la edil de Emergencias y Protección Civil, Isabel Casalduero.

El proyecto de estatutos de la Escuela Pública de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Epeslor, se aprobaba en el último Pleno ordinario. La herramienta será fundamental para el municipio por su “localización, extensión, geomorfología, clima, así como la distribución territorial de nuestra población”, indicaba. Un escenario que, con cierta periodicidad, manifiesta “distintos riesgos naturales, además de las emergencias ordinarias propias de una población próxima a los cien mil habitantes, agravadas por nuestra compleja dispersión demográfica”, argumentaba Casalduero.

El municipio, insistía, necesita dotarse de los instrumentos necesarios, para garantizar la supervivencia de sus vecinos y las capacidades de los servicios que integran el Sistema Local de Protección Civil, “frente a distintas amenazas en materia de emergencias y catástrofes que puedan afectarnos, requiriendo la puesta en marcha de la Escuela Pública de Emergencias”.

Con la aprobación de los estatutos se inicia el procedimiento para la creación de la Escuela Pública de Emergencias de Lorca, “con el objetivo de proporcionarles a los profesionales y voluntarios de los servicios de emergencias, seguridad, así como de los miembros de los servicios esenciales una formación continuada en el ámbito de sus respectivas misiones a desarrollar en situaciones críticas, fortaleciendo así sus capacidades”, aportaba.

Pero a la vez, contaba la edil, supone un hito para nuestro municipio poder contar con este instrumento de prevención y especialización de carácter transversal, que estará abierto a mejorar los niveles de autoprotección de todos los sectores de la población, así como destinado a la formación específica de los profesionales y voluntarios llamados a participar en el Sistema Local de Protección Civil.

La escuela no solo formará, ya que sus pretensiones también abarcan el reciclaje, perfeccionamiento y especialización del personal del Sistema de Protección Civil del municipio de Lorca. “Y la formación de la población en general, en materia de autoprotección, además de la investigación, estudio y divulgación de las materias que forman el campo de las funciones de la escuela, así como lo referido a las técnicas formativas”, destacaba.

El personal de la escuela estará integrado por los funcionarios de la sección de Emergencias y Protección del Ayuntamiento de Lorca, ocupándose de las funciones de dirección de la misma, jefatura de estudios y otras funciones destinadas a facilitar su funcionamiento ordinario. Ahora, se abrirá un periodo de exposición al público de los estatutos aprobados inicialmente. En treinta días se podrán presentar reclamaciones y sugerencias, entrando en vigor una vez hayan sido publicados completamente su texto en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, concluía Casalduero.