Los jóvenes lorquinos podrán disfrutar de juegos y actividades monitorizadas en las pistas deportivas de los institutos de Enseñanza Secundaria José Ibáñez Martín y Francisco Ros Giner a partir de este lunes. El programa ‘Ludotecas deportivas de verano’ se extenderá también a las zonas recreativas de los colegios Ana Caicedo y Sagrado Corazón, con el objetivo de facilitar que se incorporen a él jóvenes de diferentes barrios.

No se descarta que la iniciativa llegue a más centros “en función de su acogida”, según adelantaba este martes el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, quién presentaba el proyecto junto a la concejala de Igualdad, Antonia Pérez; el de Juventud, José Ángel Ponce; la de Deportes, Irene Jódar; y los directores de los institutos Ibáñez Martín, Ana Isabel Barranco, y Ros Giner, Francisco González.

El acceso a las instalaciones se habilitará entre las 18 y las 21 horas, sin necesidad de solicitarlo previamente y sin límite de aforo. “Queremos que durante los meses de julio y agosto los jóvenes que no pueden desplazarse a la costa tengan alternativas para la práctica del deporte y el desarrollo de juegos libres y también organizados”, afirmaba Mateos. Y es que cada una de las sedes contará con dos monitores especializados en dinámicas juveniles que estarán al cargo de la supervisión y de la animación para que sean también “espacios seguros”.

En declaraciones a La Opinión, el primer edil explicaba que para el mantenimiento de cada pista se contará con la colaboración de los propios jóvenes para fomentar la conciencia cívica y el cuidado de los espacios públicos.

Mateos afirmaba que el programa, que se realiza en el marco del Plan Corresponsables 2022 del Ministerio de Igualdad, y que permite su financiación, también incluye talleres destinados a la promoción de la igualdad “entre chicos y chicas”, al fomento de la convivencia entre jóvenes “de diversas procedencias”, a la conciliación de familias con niños hasta los 16 años, así como a la creación de empleo de calidad en el sector de los cuidados.

El alcalde no descartaba mantener la apertura de las pistas deportivas de los centros educativos más allá del verano si la experiencia es positiva, “siempre y cuando contemos con la colaboración y la coordinación de los centros educativos”.