Síguenos en redes sociales:

Infraestructuras

La renovación urbana de Juan XXIII y aledañas de Lorca, en septiembre

Las obras incluirán la construcción de una red de pluviales para acabar con la acumulación de agua de lluvia y 36 plazas de aparcamiento en dos solares

La renovación urbana de Juan XXIII y aledañas de Lorca, en septiembrePilar Wals

Las “estrecheces” del presupuesto de las obras de Jerónimo Santa Fe dejaron fuera la remodelación de algunas de las calles adyacentes como Juan XXIII, Hernando de Burgos y Párroco Antonio Llamas, por lo que éstas vías serán remodeladas con una inversión íntegramente municipal desde septiembre próximo.

El anuncio lo realizaba este miércoles el alcalde, Diego José Mateos, que se trasladaba hasta el lugar para mostrar el aspecto que presentan estas vías, cuyo principal inconveniente es las dificultades para acceder los vehículos de emergencia. “Han sido los propios vecinos los que nos solicitaban eliminar los aparcamientos para ampliar las aceras, haciéndolas accesibles, pero también posibilitando espacio suficiente para la entrada de camiones de bomberos y otras unidades de emergencia”.

Los aparcamientos que se perderán para cumplir la normativa de accesibilidad “serán compensados en dos zonas que se crearán y que contarán con 36 plazas”, argumentaba Diego José Mateos. Los trabajos vendrán a paliar uno de los mayores inconvenientes a que tenían que hacer frente los vecinos cada vez que llovía, la acumulación de agua. “Se va a proceder a la construcción de una nueva red de pluviales, inexistente en la actualidad, y que solucionará ese problema”, señalaba.

Se actuará sobre una superficie total de 2.700 metros cuadrados. “Se van a repavimentar las calles, se crearán aceras de adoquín sobre mortero y calzada con mezcla de bituminosa caliente en formato de plataforma única para seguir trabajando en garantizar la accesibilidad en nuestro municipio”. La inversión, municipal, será de 513.018,99 euros. Y el plazo de ejecución previsto de seis meses.

Las redes de saneamiento se renovarán, así como las de telecomunicaciones y de baja tensión, además del alumbrado público. Las luminarias se sustituirán por otras de tipo Led de alta eficiencia energética. Los aparcamientos disuasorios se situarán en dos solares cedidos al Ayuntamiento en las calles Juan XXIII y Párroco Antonio Llamas.

Durante el transcurso de los trabajos se informará a vecinos y comerciantes del avance de las obras de forma que “se consiga disminuir al máximo las molestias en cuanto a accesos peatonales y entrada a garajes”, señalaba Mateos, que indicaba que continúan trabajando para “culminar la renovación urbana de Lorca, ejecutando los trabajos de remodelación de aquellas calles y espacios que quedaron fuera de los proyectos de transformación puestos en marcha tras los terremotos de mayo de 2011”.

Pulsa para ver más contenido para ti