“Las enfermedades no se toman vacaciones en verano, por lo que exigimos al Gobierno regional del PP que mantenga abiertos todos los consultorios médicos de las pedanías”. Así de contundente se mostraba el concejal de Sanidad, José Ángel Ponce, que anunciaba la presentación de una moción que el Grupo Socialista defenderá en el próximo Pleno “para garantizar el servicio que se merecen los vecinos de todos los barrios y pedanías frente a la mala gestión continuada del Servicio Murciano de Salud, que tiene a la Región a la cola de España en Sanidad, y a Lorca en la cola de nuestra Comunidad”.

El Grupo Municipal Socialista planteará en el próximo Pleno municipal una moción para exigir al Gobierno regional que mantenga abiertos todos los consultorios médicos de barrios y pedanías de Lorca. El concejal de Sanidad reivindicaba el derecho de los vecinos de Lorca a una atención sanitaria “decente” a través de los “23 consultorios médicos periféricos que hay repartidos a lo largo y ancho del segundo término municipal más grande de España”.

El edil destacaba que “la cercanía y la atención pormenorizada que ofrecen los consultorios médicos en barrios y especialmente en pedanías son fundamentales también en los meses estivales, porque las enfermedades no se toman vacaciones en verano y especialmente en las zonas periféricas y rurales durante estos meses se aumenta la población que pasa el calor en el entorno no urbano”.

Insistía en que “el Gobierno regional no puede poner más dificultades a quienes tienen algún problema de salud obligando a miles de vecinos a realizar largos desplazamientos, especialmente los más mayores”. Por ello, la moción “exige al Gobierno regional no solo a mantener abiertos los consultorios médicos en las pedanías durante el verano, sino especialmente a que amplíe el número de plazas y oferte de manera urgente contratos estables a profesionales sanitarios para cubrir las necesidades de los centros de salud del municipio de Lorca”.

Ponce lamentaba que el “Gobierno regional nos ha llevado al servicio sanitario de nuestra Comunidad Autónoma a la cola de España y a su vez nos ha llevado a Lorca y su comarca a estar a la cola de la Región en cuanto a atención sanitaria. Todo ello, contextualizando que la deficitaria atención sanitaria que en Lorca lleva incluso a esperar más de 400 días para la atención de los especialistas, está provocando que esas demoras repercutan muy en negativo también en la atención primaria. Los vecinos tienen que esperar más de 18 días, de media, para conseguir una cita con su médico de cabecera en los centros de salud o consultorios”.

Y reafirmaba que “estas son las consecuencias de años de recortes y medidas restrictivas de los gobiernos regionales del Partido Popular en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Para 2022, el presupuesto contempla un recorte del capítulo de personal, en el Servicio Murciano de Salud de 9,5 millones de euros que, teniendo en cuenta que 26,5 millones van destinados al aumento legal del 2% de subida salarial, el descenso sería de 35 millones de euros”.