El Partido Popular se ha mostrado este miércoles unido tras conocer la moción de censura que el PSOE y Cs van a presentar el próximo 16 de junio contra el alcalde popular de Ceutí, Juan Felipe Cano, quien ha desarrollado una "labor impecable", en palabras de José Miguel Luengo, secretario general del PP regional.

Junto a él estaba e propio regidor del municipio y el exalcalde de Murcia, José Ballesta, que también sufrió una moción de censura en 2021. Los populares están convencidos de que "esta alianza" entre los socialistas y los naranjas les "llevará a la mayoría absoluta dentro de un año", cuando vuelvan a celebrarse las elecciones municipales.

Luengo recordó que los protagonistas de la moción presentada en la Asamblea Regional, Diego Conesa y Ana Martínez Vidal, que no están al frente de sus respectivos partidos. "Vuelven a intentarlo ahora, demostrando la debacle ideológica de Ciudadanos y las artimañas del PSOE, que ha perdido el norte y está en horas bajas".

Juan Felipe Cano. Juan Carlos Caval

El alcalde de Ceutí envió un mensaje de tranquilidad a sus vecinos porque "todo lo que ha hecho su Gobierno ha sido para solucionar los problemas", principalmente económicos, con los que se encontró cuando tomó el bastón de mando, "con 47 millones de euros de deuda".

"No es un día triste, es un día para decirle a la gente que la honradez en la política existe", aseguró, insistiendo en que "siempre le tendimos la mano a Cs, pero los errores se pagan". En este sentido, consideró que no podían hacer alcaldesa a la concejala Martí Bravo siendo conscientes de ocho contratos presuntamente irregulares firmados por la dirigente naranja con un familiar directo.

"No es un día triste, es un día para decirle a la gente que la honradez en la política existe"

Juan Felipe Cano - Alcalde de Ceutí

El secretario general explicó que la presencia de Ballesta en la rueda de prensa, a la que también acudió parte del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Murcia, era "refrescar la memoria de los murcianos de lo que es capaz el Partido Socialista". El exregidor manifestó todo su apoyo a Cano y le pidió que se mantuviera "sereno, tranquilo, firme y decidido" para poder "respaldar" a su pueblo.

Efectivamente, recordó la "operación Moncloa" que "usó Murcia como laboratorio de experimentación en un ejercicio de menosprecio a los murcianos". Señaló que "no ha habido mayor fracaso político" que estos intentos de desbancar al PP en la Región el año pasado, y puso como ejemplo el devenir de sus autores, José Luis Ábalos, Iván Redondo y Carlos Cuadrado. También se refirió a las consecuencias en otras comunidades que tuvieron las mociones de censura, como en Madrid y Castilla y León, donde el PP aumentó su apoyo tras las convocatorias prematuras de elecciones y el PSOE bajó, mientras que Cs desaparecía, incluso, de la Asamblea madrileña.

Vox habla de "traición de Cs"

Rubén Martínez Alpañez, secretario de Organización de Vox Murcia. L.O.

El secretario de Organización de Vox, Rubén Martínez Alpañez, ha criticado la "traición de Cs pactando con el PSOE en Ceutí con tal de ocupar los sillones".

"Estamos hartos también nosotros de que los políticos hagan cualquier cosa y a cualquier precio por agarrarse al sillón, y más aún cuando se cometen supuestas irregularidades que incluso podrían llegar a constituir delitos, que impiden que nosotros podamos apoyar un pacto que estaba firmado", ha explicado.

Por su parte, la edil de Vox en el municipio de Ceutí, María Antonia Gil, ha señalado que el departamento jurídico del partido está estudiando el pacto entre Cs y PSOE al que se ha llegado "bajo una supuesta irregularidad y un supuesto delito en unas facturas de la concejal María Ángeles Martí".