El PSOE y Ciudadanos acaban de registrar en el Ayuntamiento de Ceutí una moción de censura contra el alcalde del municipio, Juan Felipe Cano, del Partido Popular.

Esta era una de las salidas que podía tomar el partido naranja después de que el primer edil popular se negara a traspasar el poder a la concejala María Ángeles Martí Bravo, tal y como acordaron ambos partidos en el pacto de gobernabilidad firmado en 2019, tras las elecciones municipales.

Fue la propia edil de Cs la que ha negociado con el PSOE durante estas últimas semanas, bajo una premisa fundamentales, explican fuentes del partido: "Los sillones no son lo importante, sino el programa".

Se pondrá en marcha una auditoría integral para conocer cuál es la deuda real del Ayuntamiento

Tras la moción de censura, Martí Bravo volverá a ser primer teniente de alcalde y se hará con las competencias de Cultura, Turismo, Artesanía, Protocolo e Imagen Institucional. Además, la gestión económica de la Corporación será compartida. Sobre este último punto, por un lado, el nuevo equipo de Gobierno pondrá en marcha una auditoría integral para conocer cuál es la deuda real del Ayuntamiento; y por otro, se hará una auditoría de los contratos. "Se trata de buscar soluciones, no culpables", subrayan en Cs.

Precisamente fueron las dudas sobre la legalidad de los contratos los que empujaron al todavía alcalde del PP a negarse a traspasar el bastón de mando a Martí Bravo. En concreto, los populares acudieron a la Fiscalía para que investigue si la concejala de Cs incurrió en un delito por uno de estos contratos "irregulares" conocidos en el Ayuntamiento por un informe de intervención, que suma un total de 4.000 euros de dinero público. Estos contratos fueron firmados con un familiar de primer grado de Martí Bravo.

Sobre la deuda del Ayuntamiento, tras romperse el Gobierno local PP-Cs, el partido naranja acusó a los populares de ocultar una deuda de 800.000 euros.

Acuerdo programático

El futuro equipo de Gobierno de Ceutí, tras presentar la moción de censura. L.O.

Según ha podido saber La Opinión, PSOE y Cs llegarán a la celebración de la moción de censura con un acuerdo programático para lo que queda de mandato, que se basa en todas las medidas incumplidas durante los pasados tres años por el PP, explican los naranjas.

El programa del nuevo equipo de Gobierno se basará en los "incumplimientos" del PP en los últimos tres años

En este sentido, desde Ciudadanos establecen que la ejecución de lo pactado en 2019 no supera el 35% y, entre los incumplimientos, destacan que no se ha desarrollado el Plan de Transparencia previsto, "al contrario, se ha bloqueado el acceso de la concejala de Ciudadanos a diversos expedientes del Consistorio". Además, no se ha creado la oficina de captación de empresas y fondos europeos, no se ha desarrollado el Plan de Actuación Urbanizadora destinado a suelo industrial, no se ha desarrollado el programa mixto de formación y empleo adaptado a las necesidades del tejido industrial de Ceutí, no se ha promocionado el Banco de Tierras, no se ha elaborado el Plan de Barrios, no se ha desarrollado el Plan Especial Casco Antiguo de Ceutí, no se han unificado los criterios de pavimentación de las calles del casco antiguo, no se han mejorado las infraestructuras e instalaciones deportivas, no se ha desarrollado el Plan de juventud Activo de Ocio y Tiempo Libre ni tampoco se han auditado los contratos de servicios externos ni se han desarrollado medidas de control efectivos en la prestación de servicios públicos.

Por otra parte, aseguran que "son especialmente graves los incumplimientos del PP" en cuanto a reivindicaciones al Gobierno regional de infraestructuras para el pueblo. En concreto, se refieren a que no se han reclamado las obras para la ampliación del comedor escolar del Colegio de San Roque, la promoción del paseo fluvial, las obras necesarias para el Centro de Día, la promoción de la estación de autobuses y mejora de las líneas gravemente afectadas por el servicio de la nueva concesionaria, el refuerzo del área interurbana de transporte con los municipios vecinos, la retirada de la cubierta de fibrocemento (amianto) de los colegios de Ceutí afectados y reactivación del plan de retirada de las viviendas afectadas y el impulso del Plan de vivienda joven en el municipio.