La aparición de nubes de moscas y mosquitos es “insoportable” no solo en el casco urbano de la ciudad, sino también en las pedanías. Los vecinos aseguran que en algunos momentos del día es “imposiblesalir de casa si no se quiere terminar repleto de picaduras. La denuncia llegaba hasta el Partido Popular que este miércoles pedía iniciar “fumigaciones extraordinarias e intensas” ante la que consideran “preocupante proliferación de insectos, mosquitos y moscas, en el casco urbano y las pedanías”, afirmaba la edil popular, Mayte Martínez.

La edil reclamaba la activación inmediata de una “batería extraordinaria de fumigaciones contra los insectos, con especial interés en moscas y mosquitos”. Martínez señalaba que se trata de una de las consecuencias del acentuado y constante periodo de lluvias que registró el municipio entre el final del invierno y el principio de la primavera. “El aumento de las temperaturas, que se prevé superen los 40 grados, ha generado un caldo de cultivo perfecto para un auténtico ‘estallido’ de nubes de mosquitos y moscas”.

Los vecinos, apuntaba, “nos han manifestado que la situación que se vive es insoportable. Se está convirtiendo en un problema de salud pública. Nunca se había visto jamás a estas alturas del año una situación que llevara a que muchos vecinos no pueden salir a la calle en cuanto comienza a bajar el sol”.

El momento más crítico, detallaba, es desde las seis y media de la tarde hasta las dos de la madrugada, “aunque la presencia de estos insectos se deja sentir durante todo el día”. Y proponía que “se presté especial interés a las zonas verdes, carriles bici y vías peatonales. Y de forma particular a las zonas con juegos infantiles, ya que se trata del único recurso al que los niños pueden recurrir por la tarde para esquivar el intenso calor que ya tenemos en Lorca”.

También solicitaba que se articulen los mecanismos necesarios para afrontar los problemas que se pueden registrar por la proliferación de garrapatas y pulgas, “de las que numerosos ciudadanos ya nos han alertado”, concluía.

Recientemente la Concejalía de Sanidad anunciaba el inicio de la campaña de fumigación contra los mosquitos que este año se reforzará con un dron. Permitirá actuar en zonas de difícil acceso con vegetación a donde los equipos de fumigación tenían graves inconvenientes para entrar, afirmaba el concejal responsable, José Ángel Ponce.

Y explicaba que se habían realizado actuaciones en zonas como el cauce del río Guadalentín donde se habían realizado tratamientos a base de larvicidas para cortar el ciclo biológico de los mosquitos, además de en La Hoya, El Calvario, pistas deportivas y en la zona de las piscinas del Complejo Deportivo de Torrecilla. Los imbornales de las Alamedas y los barrios también han sido sometidos a distintos tratamientos en los últimos días.