En el Camino Marín se ha inaugurado el Parque Antonio Fernández Guerrero que lleva el nombre del fallecido ex secretario general de al Unión General de Trabajadores de Lorca en reconocimiento a su labor. El alcalde, Diego José Mateos, destacaba “el esfuerzo y la entrega de quien además fue docente de la Escuela de Capacitación Agraria, conocida actualmente como Cifea, el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Lorca”.

En el acto, participaban la mayor parte de los miembros de la Corporación municipal. El alcalde recordaba que “se trata de un acuerdo aprobado en el Pleno municipal celebrado el pasado mes de marzo con el respaldo de una amplia mayoría y al que hoy se le da cumplimiento en este acto junto a su familia, compañeros y amigos, muchos llegados desde su tierra natal”.

Antonio Fernández, apuntaba Mateos, mostró su compromiso de manera continua con la ciudad. “Hoy estamos aquí para reconocer el esfuerzo, la entrega y la labor docente, social y sindical realizada por Antonio Fernández Guerrero, tristemente fallecido el 11 de agosto de 2017”.

Fernández nació en Granada el 16 de enero de 1954. Ingeniero agrónomo de formación, aprobó la plaza docente y se trasladó hasta Lorca para ejercer en la Escuela de Capacitación Agraria. “Han sido muchos los empresarios lorquinos del sector primario que tuvieron a Antonio de profesor, a los que les influyó un sentido de empresa innovador que en los años 80 era inconcebible. Les seguía de cerca en su labor de empresarios agrícolas o ganaderos, y les animaba para que invirtieran en investigación y desarrollo en sus explotaciones”, recordaba el alcalde.

También se refería a otra de las importantes facetas de Antonio Fernández, la del sindicalismo, “que convirtió en su forma de vida. Se encontraba a diario por la calle con personas anónimas y públicas, con las que se paraba a hablar para interesarse por su familia, empresa o los trabajadores de éstas. También eran muchos los que le pedían consejo en cuestiones de economía social, o simplemente para plantearle alguna cuestión. También recurrieron a él agentes económicos y sociales, políticos, grandes y pequeños empresarios de la comarca que veían en él un consejero para salvar las coyunturas propias de sus empresas”.

Antonio Fernández ocupó durante más de dos décadas el cargo de secretario general de la UGT, Unión General de Trabajadores, en la comarca, que reúne a los representantes de los trabajadores de las distintas federaciones que conforman la UGT, haciendo visible los intereses de los trabajadores de la comarca.

Al acto acudían, entre otros, el secretario general de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez; la secretaria general de UGT de Lorca, Concepción Sánchez, así como representantes del sector empresarial del municipio y del ámbito sindical, entre otros.

Antonio Fernández era también un amante del deporte. Era habitual su participación en la Travesía nocturna de montaña de Lorca, una de las principales pruebas de los Juegos Deportivos del Guadalentín. Precisamente en la última edición y poco antes de iniciarse el recorrido todos los que integran la organización de la prueba le rindieron un emotivo homenaje plantando un pino en el paraje de Los Pilones.