Las campañas turísticas ‘Comparte un patrimonio lleno de historias’ y ‘Lorca On Streaming’ serán destacadas en la Guía de Buenas prácticas en patrimonio que publicará el grupo de trabajo de Patrimonio Cultural de la Red Destino Turístico Inteligente, DTI. De esta forma, se quiere dar a conocer la apuesta por la digitalización del turismo que lleva a cabo el municipio.

El reconocimiento lo valoraba positivamente el vice alcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales, que anunciaba que “seguiremos apostando por complementar la experiencia presencial del visitante y turista con la digitalización de productos y servicios turísticos, tal y como hemos vuelto a mostrar en la última Fitur con el proyecto digital ‘Lorca, conectando el patrimonio’ apostando por convertir pronto a Lorca en el próximo destino turístico inteligente”.

Turismo, dentro de su nueva estrategia, puso en marcha dos proyectos pioneros para promocionar la ciudad como destino patrimonial y dotar de una mayor visibilidad a los recursos turísticos más importantes mediante la utilización de nuevas tecnologías que acercasen el patrimonio cultural a la ciudadanía y a los futuros visitantes y turistas justo antes del inicio de la pandemia sanitaria, lo que supuso un gran avance en cuanto a la promoción turística del municipio cuando aún estaba vigente el confinamiento por la covid-19. Para una mejor adaptación, se realizaron en varios idiomas e incluso se subtitularon con el fin de llegar mejor a todos los públicos.

‘Comparte un patrimonio lleno de historias’ consistió en la realización de 44 vídeos cortos con una duración máxima de 5 minutos donde “quisimos mostrar los hitos culturales, monumentales, tradiciones y gastronómicos de Lorca”, afirmaba Morales. Y el proyecto ‘Lorca On Streaming’ es una serie de visitas en directo donde el guía oficial de Turismo a través de su Smartphone “realizaba una visita guiada online descubriendo los recursos patrimoniales más importantes y destacados de nuestra ciudad como son la Sinagoga del siglo XV, el Castillo medieval y la antigua colegiata de San Patricio de los siglos XVI al XVIII”, añadía el edil de Turismo.

Se siguen realizando otras visitas, según la temporada, como el especial del día de San Patricio o el especial con motivo de la Navidad, ‘Y se armó el Belén’, recordaba. La buena acogida de las visitas ‘online’ se han mantenido en el tiempo y “aún hoy las realizamos. Entre las propuestas más inmediatas están ‘800 años del rey Sabio en Lorca’ y ‘Judería y Sinagoga’, tanto en español como en inglés”, concluía Morales.