La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Lorca

La Asociación de Mujeres de La Viña de Lorca, Premio Ángela Ruiz Sánchez

El galardón que recuerda a la periodista lorquina también reconocerá a EgaleCo lab y Gloria Alarcón

Isabel Fernández, Jaime Carrasco, Pilar Fernández y Agustina Mulero, este viernes. PILAR WALS

La Asociación de Mujeres del barrio de La Viña recibirá el Premio 8 de marzo Ángela Ruiz Sánchez en su séptima edición. Los galardones cumplen trece años, aunque cambiaron su denominación hace siete años para reconocer a la periodista lorquina que les da nombre. “Considerábamos que era necesario que todas nuestras actividades tenían que visibilizar a mujeres referentes de la sociedad lorquina”, afirmaba este viernes la presidenta de la Federación de Organizaciones de Mujeres, Pilar Fernández Alcaraz.

El galardón también lo recibirá la cooperativa especializada en consultoría de igualdad, EgaleCo lab, y la vicepresidenta segunda de la Asamblea Regional de Murcia, Gloria Alarcón García. Las menciones especiales serán para la empresa municipal de limpieza Limusa, Aguas de Lorca y la Fundación Alimer. También se nombrará Socia de honor a Juana Díaz López, vecina de la pedanía de Ramonete.

Fernández, destacaba que en los trece años de andadura de los premios se ha distinguido a numerosas mujeres, asociaciones, entidades, institutos y que “nos sentimos satisfechas por la labor realizada de designar y distinguir a quienes quieren conseguir una sociedad más justa e igualitaria”.

De la Asociación de Mujeres del barrio de La Viña apuntaba que fue constituida como centro de la mujer en el año 1986 y en el año 1991 pasa a ser asociación de mujeres. “Su principal objetivo inicial fue conseguir un local para el encuentro de las mujeres que sirviera para dinamizar la problemática femenina”.

Entre las primeras actuaciones que desarrollaron está la “alfabetización de la mano del Colectivo II Milenio, consiguiendo algunas de sus asociadas obtener el graduado escolar por aquellos años. Sacaron a las mujeres de sus casas dándoles motivaciones cotidianas”, argumentaba Fernández.

En cuanto a EgaleCo lab indicaba que fue un proyecto nacido en Madrid en 2019 de la mano de dos lorquinas y un vasco, Sandra R. Pintor, Silvia Soto Ruiz y José Luis Izaguirre. “Desde entonces, asesoran conjuntamente a todo tipo de organizaciones a adaptarse a un nuevo tiempo, donde la igualdad es un mandato legal, una exigencia social y un elemento de competitividad”.

De Gloria Alarcón García afirmaba que “ha sido y es una mujer comprometida por la lucha de las mujeres, una mujer curiosa, un mujer que ha querido saber pos sí misma qué es lo que sucede en el mundo y que ha aportado de ella lo más importante, queriendo construir una vida mejor para todos, pero sobre todo y muy especialmente para todas las mujeres”. Y añadía que “cabe destacar su gran capacidad para construir redes entre las mujeres de cualquier ámbito. Es la célula madre de la creación de ‘Femenino plural’ que reúne a mujeres de diferentes ámbitos y diferentes lugares de la Región de Murcia”.

A la Socia de Honor se refería como una mujer “sensata, recta, solidaria y comprometida con sus vecinos. Nunca hemos obtenido un no como respuesta cuando se le solicita colaboración. Su compromiso es tal, que consigue el setenta por ciento de la captación de fondos que realizamos desde septiembre a diciembre”.

Los premios se entregarán el sábado 18 de junio a las dos de la tarde en los salones El Faroli. Los interesados en asistir deberán formalizar su reserva en ‘info@fomlorca.org’, indicando en el asunto ‘Entrega de Premios 8 de marzo Ángela Ruiz Sánchez’.

Compartir el artículo

stats