La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Tradiciones

La Archicofradía del Resucitado de Lorca se prepara para desfilar de nuevo

La lluvia solo permitió en 2019 un breve encuentro entre sus imágenes titulares, por lo que llevan tres años sin recorrer el casco antiguo

Fina Abellaneda y Agueda Trapero bordando la bandera del Resucitado. Pilar Wals

La Archicofradía de Jesús Resucitado espera con ilusión la celebración de la próxima Semana Santa. Después de tres años sus imágenes titulares, Jesús Resucitado y María de la Encarnación y Asunción, volverán a procesionar por las calles del casco antiguo de la ciudad. «Para nosotros será la vuelta a la normalidad después de tres años sin procesión», afirmaba en declaraciones a LA OPINIÓN la presidenta de la Archicofradía de Jesús Resucitado, Irene Mondéjar.

La procesión del Resucitado de 2019 se suspendió por la lluvia. «Hicimos un breve encuentro entre Jesús Resucitado y la Virgen de la Encarnación en la Plaza de España y una misa en San Patricio, pero no pudimos desfilar por las calles», relata Mondéjar, que recordaba otro episodio triste de la archicofradía con la lluvia. «Después de lo ocurrido en 2013 no nos atrevimos a salir».

Aquel año el fuerte aguacero sorprendió a ‘El Palero’ por la calle Alfonso X el Sabio. Antes de llegar a la Plaza de la Concordia comenzó a llover. Pudo refugiarse en San Francisco junto a la Dolorosa. La Virgen de la Encarnación no corrió la misma suerte. El trono desfilaba bien avanzada la Corredera y por más que los costaleros aceleraron el paso para llegar lo antes posible a la Colegiata, cuando lo hicieron el manto de la titular de la Archicofradía del Resucitado estaba mojado y «destrozado».

Aquello supuso un fuerte golpe para las arcas de la archicofradía, que tuvo que hacer frente a una gran inversión para reponer el manto. «Nos costó mucho esfuerzo reunir esa cantidad, pero afortunadamente al año siguiente la Virgen pudo salir con el nuevo manto», señala Mondéjar.

El último proyecto está en bastidor. Se trata de la nueva bandera de la archicofradía que esperan estrenar en la Semana Santa del próximo año. «No hay prisas», afirmaban al unísono Irene Mondéjar y la camarera de la Encarnación, Pilar Jiménez García. La bandera la está dirigiendo José López Gimeno «con la técnica del punto corto, como se bordaba antes. Está siendo muy laborioso y también muy costoso», relataban.

La bandera se está bordando en el taller del Paso Azul. El bordado en oro y sedas lo llevan a cabo Fina Abellaneda y Agueda Trapero. Este año la archicofradía estrenará las capas de las mujeres que acompañan a la titular y que representan los quince misterios de la Virgen.

Quien también espera desde hace tres años es ‘Judas’. «El último año antes de la pandemia la lluvia impidió que se celebrasen todos nuestros actos, por lo que no se hizo la quema de Judas. Habrá que recomponerlo y tres años después, finalmente, se celebrará ese acto», concluía Mondéjar.

Isabel Casalduero, ‘Palero de honor’ de 2022

La Archicofradía de Jesús Resucitado celebrará el próximo día 25 la festividad de su imagen titular, María de la Encarnación y Asunción. Es tradicional que en ese día se entreguen los ‘Palero de Honor’ que la presidenta de la archicofradía, Irene Mondéjar, quiso dar a conocer en declaraciones a LA OPINIÓN. «Este año serán para Isabel Casalduero Jódar, Javier Pinilla Peñarrubia y Dolores Jiménez García».

Se trata de la edil de Fomento y Desarrollo Local, el director del Centro Cultural Fondo Espín y de una archicofrade del Resucitado, respectivamente.

«Todos ellos han contribuido al engrandecimiento de nuestra archicofradía, por lo que son merecedores de la ‘pala’, nuestro símbolo», recalcaba Mondéjar.

En breve se darán a conocer el día y hora de la entrega.

Compartir el artículo

stats