La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Ejército del Aire

Alertan de que el Ejército realizará vuelos supersónicos sobre Lorca

Del 21 de febrero al 3 de marzo llevarán a cabo maniobras en el espacio aéreo del municipio

El espacio aéreo de Lorca será sobrevolado entre el 21 de este mes y el 3 de marzo por vuelos supersónicos autorizados. Se trata, afirmaba este viernes el alcalde, Diego José Mateos, de “prácticas tácticas militares” que también contarán con un despliegue de fuerzas terrestres en distintas zonas del municipio entre las tres y media y las cinco y media de la tarde.

La comunicación recibida por el Consistorio del coronel del Ejército del Aire, José Carlos Presa, pretende evitar que la población se alarme como ya ocurrió en noviembre pasado. El Programa de Liderazgo Táctico, TLP, está preparando el itinerario para el curso de vuelo, conformante del Programa de Liderazgo Táctico de la Base Aérea de Albacete, que contempla la realización de misiones con la utilización de radares de defensa aérea.

En estas misiones están autorizadas la realización de vuelos supersónicos por lo que, a pesar de las medidas de mitigación puestas en marcha por la Base Aérea, a petición del propio alcalde, y de las limitaciones que ya se venían aplicando a este tipo de maniobras, es posible que se produzca algún estampido sónico apreciable a nivel de superficie y perceptible para los vecinos, por lo que, antes de iniciar estas maniobras, se ha querido comunicar al Ayuntamiento y poner en conocimiento de todos los lorquinos para evitar cualquier tipo de inquietud que pudiera surgir.

Este informe previo responde, admitía Mateos, a la continua comunicación mantenida con el coronel del Ejército del Aire, José Carlos Presa, “tras las últimas prácticas desarrolladas en nuestro municipio y en las que diversos estallidos, de los aviones que desarrollaban ejercicios de vuelto sobre el espacio aéreo del municipio, levantaron cierta alarma entre los vecinos”.

La Base Aérea ha informado puntualmente de estas prácticas también a las delegaciones de Defensa y del Gobierno de la Región de Murcia, al igual que los propietarios de las fincas afectadas, los cuales han concedido permiso para su utilización. Desde el Programa de Liderazgo Táctico señalaban que “velarán por el cumplimiento de todas las normas medioambientales existentes y mantendrá la zona en perfectas condiciones”.

Compartir el artículo

stats