El cartel de la Semana Santa lorquina, un puñado de arena lanzado al aire, del diseñador y publicista Francisco Javier Martínez, ha causado expectación en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, de Madrid. El cartel rompía con el diseño habitual demostrando que la Semana Santa de Lorca es una celebración diferente, compleja y genuina.

Como si fuera una ‘piedra rosetta’ el afiche lleva a descifrar los símbolos de la Semana de Pasión lorquina. ‘Testamento de arena’ recrea la técnica de dibujo con arena y da protagonismo a un elemento característico de la carrera de los Desfiles Bíblico Pasionales. “El cartel anunciador de la Semana Santa no dejó indiferente a nadie, siendo tan positivas las valoraciones que recibió que muchos profesionales lo solicitaban en formato físico para llevárselo”, admitía este martes el vice alcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales.

La Semana Santa de Lorca participó en la presentación ‘Cuatro Semanas Santas de Interés Turístico Internacional’ en la que tomó parte Morales como ponente. Pero también se presentó durante la Fitur de Madrid el cartel de las Fiestas Patronales de San Clemente, de Interés Turístico Regional. “Se dieron a conocer sus desfiles de musulmanes, judíos y cristianos que son únicos por la difusión también del legado sefardí, dentro de nuestro continuo y absoluto apoyo para que consigan la más que merecida declaración de Interés Turístico Nacional”, apuntaba Morales.

Los representantes de la ciudad, contaba, han mantenido encuentros y reuniones de trabajo con los distintos clubes de producto a los que pertenece Lorca para mejorar su atractivo turístico, como la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua, la Red de Castillos y Palacios de España o la Red de Juderías de España. Y destacaba dentro de los encuentros institucionales el mantenido con el presidente de Paradores de España.