Las obras de impermeabilización de la Plaza de Vera que permitirán acabar con las filtraciones en los sótanos de los edificios del residencial Miguel Ángel se han iniciado este martes. El alcalde, Diego José Mateos; la concejal de Fomento y Desarrollo Local, Isabel Casalduero; y el director general de Territorio y Arquitectura, Jaime Pérez Zulueta, han supervisado los trabajos que tendrán un plazo de ejecución de tres meses y un presupuesto de 244.000 euros.

De esa cantidad, 154.000 serán financiados por el Ayuntamiento, y 90.000 por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través del Banco Europeo de Inversiones, BEI. Se actuará en una superficie de 2.300 metros cuadrados situados entre la avenida de Juan Carlos I y Santa Clara. El residencial fue construido a finales de los 80 y durante la década de los 90.

Los sótanos del conjunto de edificios se comunican a través de cuatro pasos entre calles y ocupan el subsuelo de la Plaza de Vera. Desde hace años, afirmaban los vecinos, sufren de goteras en sus aparcamientos lo que les ha llevado a instalar sobre sus coches uralitas para canalizar las aguas y que estas no viertan sobre sus vehículos. “No es nada nuevo. Inicialmente pensamos que se debía a las jardineras, pero tras dejarlas sin uso continuaron las goteras. Los charcos eran impresionantes en la plaza cuando llovía. Se arregló, pero se detectó que se debía a problemas en la impermeabilización”.

Se está levantando la solería de toda la plaza. “Se procederá a la demolición del pavimento actual, así como a la regularización de toda la superficie demolida mediante una capa de mortero que permita recibir adecuadamente la nueva impermeabilización que se realizará mediante imprimación previa con emulsión asfáltica, a lo que se sumará una solera de hormigón en masa de cinco centímetros de espesor como base de la nueva pavimentación y se completará con un solado de baldosas de terrazo para uso exterior”, explicaba Mateos.

La actuación también contempla la renovación total del alumbrado público de la Plaza de Vera. “Para su remodelación hemos estado trabajando desde el Consistorio. Será posible gracias a la última modificación presupuestaria aprobada por el Pleno municipal”, concluía.