La plataforma Salvemos el Arabí ha denunciado este jueves el abandono sin recoger de un cultivo intensivo de lechugas en Jumilla, cuyos caudales han sido extraídos de un acuífero declarado sobreexplotado.

En un comunicado, este colectivo ha señalado que la finca no se había regado en los últimos 25 años y cuyo destino anterior iba a ser una urbanización con campos de golf, una actuación que el Tribunal Supremo tumbó debido a la "insuficiencia hídrica" de la comarca, que solo cuenta con acuíferos sobreexplotados como fuente de suministro.

Según Salvemos el Arabí, los operarios están destruyendo las primeras lechugas 'iceberg' que se han cultivado tras haber cosechado una parte "muy pequeña" de la producción, al tiempo que se preparan más hectáreas para su puesta en cultivo.

En concreto, la plataforma ha cuantificado en entre 30 y 40 hectáreas el cultivo desaprovechado de lechuga, que requiere un riego de unos 3 millones de litros por hectárea.

Salvemos el Arabí ha detallado que en la finca se han construido dos nuevas balsas de riego y, desde hace varios meses, hay movimientos de tierras para ampliar la superficie cultivable de hortalizas.

El portavoz de la plataforma, Alejandro Ortuño, ha llamado la atención sobre que el proyecto urbanístico fuera rechazado por el Tribunal Supremo por "falta de agua" y "ahora se estén cultivando y abandonando lechugas".