El mapa de inundaciones del Ministerio de Medio Ambiente descarta que la parcela para construir el Centro de Salud de San Cristóbal sea zona inundable.

Así de tajante se ha mostrado este martes el presidente del Partido Popular, Fulgencio Gil Jódar, quien ha señalado que “el visor cartográfico oficial indica que la parcela no es zona inundable, ni siquiera aplicando un periodo de 500 años.

Es más, en todos los plazos previstos que incluyen periodos de 10, 50, 100 y 500 años no hay ni siquiera riesgo de inundación”.

Por lo tanto, ha señalado Gil Jódar, “no hay justificación alguna que impida la construcción del Centro de Salud del barrio de San Cristóbal en la parcela que dejamos reservada para esta finalidad, tal y como queda patente en los mapas de la propia Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)”.

El presidente del PP ha invitado a los lorquinos a verlo “en la página web de la CHS, a través de los visores de información geográfica habilitados para definir las zonas inundables”.

Mientras, el Partido Socialista ha exigido a Fulgencio Gil que pida disculpas a los lorquinos por sus graves mentiras y por su torpeza a la hora de interpretar un mapa: “Parece mentira que este señor haya sido alcalde”, ha contestado el concejal de Urbanismo, José Luis Ruiz Guillén, quien ha añadido que “o no sabe leer ni consultar un mapa, o miente como un bellaco”.

El edil de Urbanismo ha asegurado que “desconocemos el visor que ha consultado el señor Gil, pero sorprende, ya que en la documentación que se elaboró para el avance de la modificación del Plan General en el año 2018, cuando el señor Gil era alcalde, ya figuraba el riesgo de inundación existente en la zona y por ese motivo se remitió el expediente a la CHS, como consta en una diligencia del 12 de abril de 2018”.

Los populares piden que se acaben las "excusas"

Rosa Medina y Fulgencio Gil en la zona donde pretenden que se construya el centro de salud de San Cristóbal. Pilar Wals

El PP ha insistido en que “ante esta evidencia y estos datos objetivos” se han acabado las “excusas” para seguir “impidiendo” la construcción de un centro de salud que ya tenía que estar prestando servicio a todos los vecinos, pero para el que aún no hay ni parcela cedida.

Gil Jódar ha considerado que estos datos confirman que los vecinos de San Cristóbal “están siendo sometidos a una continua tomadura de pelo”. Y ha reiterado que “seguimos empeñados en construir el centro de salud, a pesar de que algunos hacen lo imposible para que no esté allí”.

El socialista Ruiz Guillén ha explicado que la parcela donde se pretende construir el Centro de Salud de San Cristóbal, “está dentro de la Zona de Policía de la margen izquierda del río Guadalentín.

La totalidad de la parcela se ve afectada por la inundación asociada al periodo de retorno de 500 años, tal y como se puede observar en la cartográfica de CHS (Sistema Nacional Cartográfico de Zonas Inundables, SNCZI, publicada por el Ministerio para la Transición E01cológica y el Reto Demográfico) con calados superiores a cinco metros”.

Pero también le recuerda al PP que el reglamento de dominio público hidráulico “establece el periodo de retorno en 500 años y lo establece la Confederación Hidrográfica del Segura”.

Este dato, ha afirmado el concejal de Urbanismo, “lo sabe el señor Gil desde el año 2018 puesto que fue él concretamente quien durante su etapa como alcalde recibió el escrito donde la Confederación denegaba la posibilidad de construir el centro de salud en el solar indicado”.